Elecciones 2024
Elecciones 2024

La variable de la incertidumbre política interna pasó de cero consideraciones en enero a 16% en julio

En un claro acto anticipado de campaña, Andrés Manuel López Obrador está de viaje en Chile y en Ecuador para presentar a los presidentes de estos países sudamericanos sus planes de gobierno por si se convierte en presidente el próximo año.

Este aspirante presidencial goza de una sospechosa impunidad que le brindan los consejeros del Instituto Nacional Electoral que son temerosos e incapaces de sancionarlo por algo que está claramente prohibido en la legislación electoral mexicana.

Son este tipo de circunstancias las que provocan que la incertidumbre política interna se haya posicionado como la principal causa que podría frenar el crecimiento económico, desde la óptica de los analistas que mensualmente consulta el Banco de México.

Son una treintena de economistas elegidos de manera arbitraria; sin embargo, proyectan estimaciones y consideraciones que coinciden con el sentimiento de muchos agentes económicos.

La variable de la incertidumbre política interna, que forma parte de la encuesta abierta de los temores sobre la economía, pasó de cero consideraciones en enero a ser en la encuesta de julio la principal causa del temor de los analistas con 16% de las respuestas.

Este disparo meteórico de la desconfianza en la política local tiene que ver sin duda con el proceso de sucesión presidencial y los actos adelantados de campaña de López Obrador, pero también de los panistas, perredistas y aquellos llamados independientes.

Tiene que ver con los convenientes actos de campaña de los priistas que sin mover un dedo gozan de la agitación que provocan los medios de comunicación y las redes sociales que se encargan de mantener presentes sus nombres sin que a cualquiera de los mencionados se le pueda acusar del más mínimo acto anticipado de campaña.

Un elemento altamente preocupante para los agentes económicos en materia de política interna es el desgaste que sufre el árbitro electoral. El golpeteo que han sufrido los consejeros del INE después de las elecciones de junio pasado agrava la desconfianza sin lugar a dudas.

Pero también es un hecho que ese instituto electoral se muestra timorato con unos y estricto con otros. Lo más increíble de la actuación parcial del INE es la enorme permisividad que tienen con López Obrador para que viole las leyes sin que se merezca ni siquiera una mínima llamada de atención. Parece que le tienen miedo o le dan ventaja.

Todo eso pesa en el ánimo de los analistas que tienen que ponderar entre estos factores políticos y otros tantos internos y externos para generar un balance de riesgos para la economía mexicana.

Porque además de este factor de la política interna, en los primeros lugares de los lastres que ven los expertos que consulta el Banxico para mantener la recuperación económica están en el top 10 factores propios de México como los eternos problemas de inseguridad pública, la baja producción petrolera, la inflación y el gasto público.

Además de la lista de calamidades que sí llegan desde afuera que hoy sin embargo, pesan mucho menos que los problemas que nos hemos generado de manera local.

Si aun ahora que no ha empezado formalmente el proceso electoral del 2018 la política interna es el principal factor de angustia para los expertos en economía, habrá que ver el nivel de tensión que se pueda alcanzar cuando esto realmente empiece.