Minuto a Minuto

Entretenimiento Karol G enloquece a sus fans en el último concierto de su gira veraniega en Madrid
Karol G comenzó el concierto con un cambio de 'look' durante sus primeras canciones, donde apareció como una sirena ante sus admiradores
Internacional El príncipe William recibió 28 millones de euros del Ducado de Cornualles
William recibió en el último ejercicio fiscal 28 millones de euros del Ducado de Cornualles, la gran finca en el oeste de Inglaterra que heredó
Nacional Colapsa puente en Omealca, Veracruz, mientras lo cruzaba un autobús; hay un muerto
Los servicios de emergencia trasladaron a las seis personas lesionadas para su atención hospitalaria
Internacional Biden dice que es “fantástico” volver a la Casa Blanca tras haber estado aislado por COVID-19
Biden dijo que es "fantástico" estar de regreso en la Casa Blanca en su primera aparición después de abandonar la carrera a la Presidencia
Entretenimiento Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género recorrerá México con 46 títulos
La MICGénero reveló su programa de este año, con 46 títulos, divididos en 12 categorías, que serán exhibidos del 1 de agosto al 19 de septiembre
OMS mantiene en “bajo” el riesgo global de la gripe aviar
Foto de Finn Mund en Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes de que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50 por ciento.

En un informe emitido junto a la Organización de la ONU para Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la OMS mantiene ese nivel, aunque lo sube a “entre bajo y moderado” para personas expuestas a pájaros y otros animales enfermos, o a “ambientes contaminados” con el virus.

Hay todavía evidencias limitadas de adaptación (del H5N1) a mamíferos y humanos, pese a que se sospecha que ha habido ya transmisión entre mamíferos”, indicaron las agencias.

Con todo, OMS, FAO y OMSA urgen a los Estados a mantener una estrecha vigilancia de los casos en pájaros, y a investigar y reportar posibles contagios en especies no aviares tales como las que componen el ganado doméstico.

Desde 2020 ha habido un aumento sin precedentes de las muertes por H5N1 en pájaros, debido a la expansión del virus a través de aves migratorias por África, Asia y Europa, además de diferentes brotes en mamíferos, incluidas especies domésticas como vacas, cabras, perros o gatos.

Este mes se reportó un caso de gripe aviar H5N1 en un trabajador de una granja en Texas (sur de EEUU) que es considerado el primer contagio conocido de vacas a humanos por la enfermedad.

Los expertos vinculan esta proliferación de casos a la familia 2.3.4.4b del virus, que se cree llegó a Norteamérica en 2021 y a Sudamérica en 2022.

Trece de los 28 casos en humanos registrados desde 2021 pertencen según los análisis a esa familia 2.3.4.4b, concretamente dos contagios en China, otros dos en España, cinco en Reino Unido, dos en Estados Unidos y casos solitarios en Chile y Ecuador.

Los pacientes en Europa y Norteamérica mostraron síntomas moderados o fueron casos asintomáticos, los de Chile y Ecuador tuvieron efectos más graves pero se recuperaron, y en todos los casos se trataba de personas expuestas directamente a animales infectados en granjas o similares ambientes, señaló el informe.

Frente a millones de pájaros infectados y fallecidos en las últimas dos décadas por H5N1, los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003), aunque preocupa el alto nivel de letalidad que por ahora tiene la enfermedad en el hombre, ya que más de la mitad de los contagios han sido mortales para el paciente.

Los casos en ganado vacuno estadounidense, que han desatado las últimas alarmas, se han detectado en 33 rebaños de ocho estados desde marzo de 2024, y en algunos casos estuvieron acompañados de “altas concentraciones del virus” en leche de estos animales, sin que se sepa por ahora si la pasteurización inactiva el H5N1.

Por ahora, los estudios manejados por OMS, FAO y OMSA parecen ya indicar casos de contagio entre mamíferos, detectados por ejemplo en brotes de granjas de visones y otros animales para el aprovechamiento de sus pieles en países como España o Finlandia.

“Aunque no hay por ahora transmisión entre humanos nos preocupa el virus, porque sabemos que la gripe tiene potencial para causar epidemias y pandemias”, señaló esta semana La jefa de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, María Van Kerkhove.

Con información de EFE