jose-fonseca1
JOSÉ FONSECA

Venganza, ¿de Brasil o de Odebrecht?

El caso Odebrecht ha figurado entre los temas recurrentes de la campaña presidencial en México, utilizado por todos los candidatos y sus partidos para descalificar a sus adversarios. En suma, a todos ha salpicado.

enrique-campos1
ENRIQUE CAMPOS

EU, nuestro dolor de cabeza

Es muy pretencioso pensar que en la reflexión del voto, dentro de 11 días, la mayor parte de los electores será capaz de ponderar lo que implicará la relación de México con Estados Unidos.

alberto-aguirre1
ALBERTO AGUIRRE

Antes del News Divine

Paradojas del bono demográfico: fuera del radar de las políticas asistencialistas de la era perredista, los adolescentes eran vistos como una carga más que como un potencial en las esferas gubernamentales. Sin el desprecio de los funcionarios locales y federales, los ninis podrían haber dado los votos que salvaran a la clase política que —según demuestran las encuestas— ahora está condenada a la extinción.

luis-miguel-gonzalez1
LUIS MIGUEL GONZÁLEZ

¿Cuál AMLO gobernará, el radical o el moderado?

¿Cuál AMLO gobernará, si gana la elección? Morgan Stanley (MS), como casi todo México, se hace esta pregunta. Tenemos una versión radical, donde el mismo López Obrador afirma que revertirá la reforma energética. Está, además, una versión moderada, la que gobernó la capital de México y supo trabajar con el sector privado.

hector-aguilar1
HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Del Mundial a los gobiernos

La rotación de jugadores, que criticamos tanto al entrenador de la selección mexicana de futbol, ha sido la gran especialidad de la democracia mexicana.

carlos-marin1
CARLOS MARÍN

A escoger: chambas o hijos

Terco en aislar a EU del mundo, Trump dinamita compromisos internacionales con la facilidad que escupe cuanta mentira o tontería dice.

enrique-campos1
ENRIQUE CAMPOS

Salta a la cancha un aumento a la tasa

Están plantados en la cancha monetaria a la defensiva. Después de varios años de un juego de media cancha con tasas de interés más neutrales, llegó el momento de que la Junta de Gobierno del Banco de México muestre sus habilidades para defender el área chica.

jose-fonseca1
JOSÉ FONSECA

¿Una ley patriota en el 2019?

Es cierto que los medios sólo difunden los hechos de sangre que se multiplican a lo largo y lo ancho de la República, pero también lo es que poco a poco cunde el temor y, sobre todo, la percepción de que la inseguridad está fuera de control.

alberto-aguirre1
ALBERTO AGUIRRE

¿El otro Pacto por México?

Dependiente de las importaciones de gas natural, Petróleos Mexicanos es incapaz de atender la demanda del combustible. Los recientes apagones en la Península de Yucatán quizá sean la evidencia más reciente, pero también es palpable la resistencia de la empresa productiva del Estado para cumplir con los compromisos establecidos con GPO, filial de la empresa suizo-alemana PRONAM AG para construir un complejo petroquímico en las costas del Pacífico, que permitiría cubrir la demanda local de fertilizantes.

manuel-ajenjo1
MANUEL AJENJO

Fuera de lugar

En el entendido que soy columnista de la sección Política y Sociedad, de El Economista, por segunda ocasión consecutiva haré a un lado la política para abordar el futbol, un auténtico fenómeno social.