Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
México inicia investigación antidumping a calzado chino por daños a la industria nacional
Zapatos. Foto de rupixen / Unsplash

El Gobierno de México iniciará una investigación por antidumping contra importaciones de calzado chino ante precios que han distorsionado el mercado nacional, lo que podría generar aranceles a estos productos.

La Secretaría de Economía (SE) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que este proceso se da luego de que China se volvió el principal destino de origen del calzado en el país desde 2020.

Así como que el calzado importado “ingresa a precios inferiores a los que se aplican en el propio mercado de China, con los cuales la producción nacional mexicana no puede competir, lo que genera una afectación en los indicadores económicos y financieros de la industria nacional de calzado”.

Los productos que son sujetos de revisión son: botas con corte sintético y suela sintética; sandalias básicas, formales y de vestir con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte sintético y suela sintética.

Además de tenis choclo deportivo con corte textil y suela sintética; calzado casual con corte textil y suela sintética, y sandalias básicas, formales y de vestir con corte textil y suela sintética.

Para este análisis, la SE se allegó de las estadísticas de importación para corroborar el aumento de las importaciones de calzado chino y los precios a los que ingresan al país.

Además, requirió información a la Cámara Nacional de la Industria del Calzado y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, como cabezas del sector.

En este sentido, encontró que estos productos se importaron al país con una subvaloración de precios de 37 por ciento, 31 por ciento y 42 por ciento desde octubre de 2020.

De las importaciones totales de calzado de 64 países, un 62 por ciento corresponden a China, seguido de Vietnam (21 por ciento), Indonesia (10 por ciento), Brasil (2 por ciento), Camboya (1.1 por ciento), India (9 por ciento), entre otros.

La Secretaría de Economía advirtió que pondrá “cuotas compensatorias definitivas”, es decir, aranceles a todos los productos en los que encuentre alguna afectación a la industria de calzado nacional.

El martes pasado, el Gobierno mexicano también anunció el aumento de aranceles a 544 productos originarios de China como el acero, aluminio, textiles, productos químicos, plásticos, entre otros por la misma afectación a las industrias nacionales.

Con información de EFE