Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Identifican a dos de los secuestradores y asesinos de Fátima

Identifican a dos de los secuestradores y asesinos de Fátima - Los primeros detenidos por el Caso Fátima. Foto de SSC.
Los primeros identificados por el Caso Fátima. Foto de SSC.

La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó las identidades de dos personas implicadas en la desaparición de la niña Fátima

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó las identidades de dos personas implicadas en la desaparición de la niña Fátima.

De acuerdo con los avances en la investigación, las dos personas han sido identificadas como Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera.

 

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), apuntó en conferencia de prensa que estas dos personas serán acusados por los delitos de sustracción y privación de la libertad con la finalidad de generar un daño.

 

 

El vocero señaló que tras la revisión a un inmueble, se encontraron objetos personales, huellas, manchas y demás datos, que permitirán saber, a la brevedad, cuánto tiempo estuvo Fátima en el lugar.

“Hay indicios claros de que la niña estuvo ahí en el inmueble”, señaló.

Por lo anterior, señaló que iniciarán el proceso de judicialización para ambas personas, por la sustracción y privación de la libertad con la finalidad de generar un daño, delitos por los que pedirán la pena máxima.

“Estamos trabajando en la ubicación para la localización de ambas personas, es muy importante la contribución de los ciudadanos”, señaló.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, confirmó que la mujer que sustrajo a Fátima Cecilia sí era conocida por la familia de la menor. 

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dio detalles sobre las investigaciones del caso de feminicidio de Fátima, en donde reportó que el domicilio ubicado en la colonia San Felipe de la alcaldía Xochimilco era rentado.

“Era una casa rentada, la mujer era conocida de la familia. En la casa, ya que se pudo entrar, se encontraron pruebas, estaba la ropa de la mujer que se ve en el video, a partir de ahí se buscan los nombres de la mujer y de quien parece ser su pareja”, detalló.

“El sábado mismo (la pareja) dejan la casa que rentaban, se tuvo el apoyo del dueño de la casa (…)  Llamo a la ciudadanía a que nos sigan ayudando , hay un trabajo importante de Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para localizar a estas personas”, argumentó.

 

 

Fátima fue hallada junto a obra abandonada

 

Fue en un camino de terracería en la alcaldía Tláhuac donde encontraron el cuerpo de la menor Fátima Cecilia el fin de semana pasado.

 

 

Como le informamos en este espacio, autoridades de la Ciudad de México encontraron el cadáver de la menor de siete años de edad, el cual se encontraba junto a una obra abandonada en la alcaldía Tláhuac.

 

 

Al momento de encontrarse el cuerpo, el periodista Carlos Jiménez detalló que la pequeña presentaba golpes y huellas de ataque sexual.

Dolor e indignación en la despedida

 

Entre el dolor y la indignación, los familiares y vecinos de Fátima, la niña de siete años violentada y asesinada, se despidieron de la menor el pasado martes con una misa de cuerpo presente para recordarla y exigir que nadie más en el país vuelva a sufrir una pérdida así.

 

Velorio de Fátima en su casa. Foto de EFE

 

La conmoción de México se hizo visible cuando centenares de vecinos se agolparon frente a la humilde casa de la familia y ante un mar de velas cantaron y rezaron unidos mientras los sacerdotes que oficiaron el sermón hicieron llamados a Dios y al Gobierno para que se instaure la paz en el país.

 

 

Tras un largo y emotivo aplauso de los vecinos para despedir a la menor, decenas de niños que compartían colegio con ella entraron en el domicilio con lágrimas para darle el último adiós.

“Pinche gobierno”, murmuraban habitantes de este barrio pobre del extrarradio capitalino donde todo el mundo comparte el hartazgo por la violencia y criminalidad que sufren a diario.

 

Ataud de Fátima llega a su casa para el velorio. Foto de Notimex

 

El cuerpo de la menor Fátima fue encontrado este fin de semana en una bolsa de plástico y con signos de violencia en la alcaldía Tláhuac, cerca de Santiago Tulyehualco, donde vivía con su familia.

Además, este martes la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que la necropsia revelaba abuso sexual.

 

 

 

La investigación

 

La Secretaría de Seguridad (SSC) de la Ciudad de México, encabezada por Omar García Harfuch, informó el pasado martes que identificó a la mujer que se llevó de la escuela a la niña Fátima.

La institución confirmó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que junto con la Policía de Investigación logró determinar la identidad de la presunta responsable de sustraer a la menor del centro escolar, además de ubicar un domicilio de la alcaldía de Xochimilco, donde pudo haber estado la mujer con la menor.

 

 

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Omar García Harfuch, realizó una diligencia en un domicilio de la calle San Felipe de Jesús, en la colonia San Felipe de la alcaldía Xochimilco, donde presuntamente retuvieron a la menor.

 

Policías capitalinos afuera de casa donde presuntamente Fátima estuvo retenida. Foto de Notimex

 

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, en el domicilio de la alcaldía Xochimilco encontraron ropa de la pequeña y documentos de la mujer que escapó.

 

Minutos después, identificaron a una segunda persona relacionada con el caso de Fátima.   

Como le informamos en este espacio, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aseguró que se identificó a otra persona relacionada con el caso de Fátima, además de la mujer que presuntamente secuestró a la menor.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 2 millones de pesos a quien aporte información para localizar a la mujer, que tiene entre 42 y 45 años de edad, con una estatura de entre 1.55 y 1,60 metros.

 

Retrato hablado de la mujer que presuntamente raptó a Fátima
Retrato hablado de la mujer que presuntamente raptó a Fátima. Foto de FGJ-CDMX

 

Alrededor de 15 mil volantes con un retrato robot de la sospechosa fueron distribuidos en las estaciones del metro y en la comunidad de Tulyehualco para que las personas puedan brindar información sobre esta persona.

 

Crimen detonó indignación y unidad en México

 

El cuerpo de Fátima fue encontrado este fin de semana en una bolsa de plástico y con signos de violencia en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital mexicana, cerca de Santiago Tulyehualco, donde vivía con su familia.

El asesinato y tortura de Fátima, una niña de siete años hallada dentro de una bolsa en Ciudad de México, disparó este lunes la indignación y la presión sobre un Gobierno incapaz de atajar la crisis de violencia en un país con unos 90 homicidios diarios, diez de ellos feminicidios.

 

Colectivos y organizaciones feministas prenden una fogata en forma de protesta este martes frente al Palacio Nacional por la muerte de Fátima. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez.
Colectivos y organizaciones feministas prenden una fogata en forma de protesta este martes frente al Palacio Nacional por la muerte de Fátima. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

 

Sin haberse recuperado todavía de la conmoción por el asesinato la semana pasada contra Ingrid Escamilla, descuartizada presuntamente a manos de su pareja, México tuvo que sobreponerse con la noticia de un nuevo crimen escabroso.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el caso de Fátima como un feminicidio además de que se mantienen abiertas indagatorias sobre la posible omisión de responsabilidad de funcionarios que pudieron haber incurrido en negligencia.

El crimen contra la menor se conoció en plena ola de indignación por el asesinato de Ingrid Escamilla hace unos diez días, el cual desencadenó tensas movilizaciones en la capital.

Como muestra de indignación por el crimen, los vecinos bloquearon los accesos a Santiago Tulyehualco, ubicada en Xochimilco, en el sur de la capital mexicana, y exigieron justicia a las autoridades. “Nos quieren ver la cara”, exclamaban.

En la puerta de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, lugar donde fue secuestrada la menor, pegaron carteles con mensajes de indignación como “Ni una más. Ya basta”, “Por un pueblo sin violencia” o “Justicia para Fátima”.

Vecinos se acercaron a la casa de Fátima, a pocas calles del colegio, donde se instaló el velorio, para dar el pésame y colaborar con dinero o comida para la familia.

“Ahora estamos sufriendo por mi nieta, mañana quién va a sufrir por un hijo o una hija. Y pasado y así continuamente. Que las autoridades están para cuidar la población tanto la local como la federal”, dijo a Efe Guillermo Antón, abuelo de la víctima, en la puerta del domicilio.

Además, recriminó a la dirección del colegio por dejar salir a Fátima y no reportar que se la llevó una desconocida.

Tanto el abuelo como los vecinos coincidieron en que Santiago Tulyehualco es una de las zonas con más criminalidad e inseguridad de la ciudad, donde muchas personas se organizan para defenderse, y exigieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

“Nosotros queríamos como pueblo unirnos y agarrar a esos malditos por lo que hicieron. Y el movimiento estuvo fuerte ayer en la noche”, explicó a Efe Verónica Camacho, amiga de la familia.

 

Feminicidios en el punto de mira

 

Con cada escabroso crimen que sale a la palestra, aumenta la ira en México ante un Gobierno que no parece estar a la altura de la situación. El presidente Andrés Manuel López Obrador, culpó al neoliberalismo de este tipo de crímenes.

“Se miden los homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo el modelo neoliberal”, dijo el mandatario en rueda de prensa cuestionado sobre el homicidio de Fátima.

Ciudad de México fue la tercera entidad del país con mayor número absoluto de víctimas de feminicidio en 2019, al reportar 68, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que sitúa a Veracruz y Estado de México en los primeros lugares.

Por otro lado, la capital del país registró 128 asesinatos de mujeres como homicidio doloso, un crimen que, a diferencia del feminicidio, no contempla la violencia machista o de género como el motivo.

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicodetenidosfátimassc

Menú de accesibilidad