Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sheinbaum advirtió el fin de semana que como presidenta cambiará la Constitución para elegir, de la manera que se le ocurra, a los ministros de la Corte y a los consejeros electorales del INE. Pero no le creen y, cuando lo haga (que lo hará), se dirán engañados.

Ante un puñado de acarreados, la candidata del preguntó:

–¿Queremos que los ministros de la Corte se elijan por el pueblo sí o no?

–Sí, sí, sí, sí.- le respondieron

–¿Queremos que los consejeros electorales se elijan por el pueblo, sí o no?

— Sí, sí, sí, sí.- le respondieron.

–Pues para eso necesitamos cambiar la Constitución y para cambiar la Constitución necesitamos ganar la mayoría calificada en el Congreso.- aclaró la candidata.

¿Cómo cumplirá Claudia Sheinbaum la orden de su jefe el presidente de cambiar la Constitución? Como, según informó ella, los capitalinos le permitieron dejar la jefatura de Gobierno de la CDMX para contender por la candidatura presidencial de Morena.

Durante una “asamblea informativa”, en San Luis Río Colorado, dijo que que hizo una encuesta para saber si sus gobernados la dejaban abandonar el cargo. “El 70 por ciento dijo que sí, y tomé la decisión de participar”, informó.

Lo que no informó fue cómo fue la encuesta, en qué fecha la realizó, que casa la llevó a cabo, que tamaño tuvo la muestra, cuánto costó la medición, si fue pagada por el gobierno de la Ciudad de México o por algún empresario al que le dio licitaciones directas.

De la misma manera, si es presidenta, decidirá por encuestas opacas la elección de los ministros de la Corte y la de los consejeros electorales, más lo que se le ocurra a su jefe, mientras despache bajo una ceiba, espantándose los moscos con un sombrero.

Es decir, hará lo mismo que su jefe, quien jamás ha perdido una medición que él haya organizado. Sólo ha perdido elecciones democráticas de voto directo y secreto, pero nunca encuestas, plebiscitos o consultas ordenadas por él:

–Como Jefe de Gobierno, ganó el plebiscito para construir los Segundos Pisos: de seis millones 600 mil electores, votaron 300 mil; sometió su cargo a consulta telefónica: nueve de cada 10 lo apoyaron, con 500 llamadas por minuto.

–Como presidente electo, canceló el aeropuerto de Texcoco con una consulta a sólo un millón de los 90 millones del padrón del INE; y otras 10 sobre proyectos suyos, como Tren Maya, Dos Bocas programas sociales y la termoeléctrica de Huexca.

–Como presidente, canceló la construcción de un Metrobús en La Laguna con una consulta y, con otra, que los indígenas de cinco estados del Sureste, aceptaran la continuación del Tren Maya.

Avisados están, eh.