Minuto a Minuto

Sin Categoría Dos muertos y un desaparecido por derrumbe de mina en Chihuahua
Se registra un derrumbe en la mina Los Clarines en Santa Barbara, Chihuahua; el saldo es de dos muertos y un desaparecido
Ciencia y Tecnología Huawei presenta sus nuevos Watch GT 5 y Watch Ultimate
Los nuevos Watch GT5 series, y Watch Ultimate Green, ofrecen mejoras en el plano de salud y deportivo, un diseño premium y una batería que dura hasta dos semanas
Internacional El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reúne con Elon Musk
"Fue un placer pasar varias horas hablando con una de las grandes mentes de nuestro tiempo", publicó Bukele en X
Entretenimiento Nombran a Natalia Lafourcade como la primera Embajadora de la Música por la Paz
La iniciativa de Embajadora de la Música por la Paz busca sensibilizar y promover el diálogo sobre temas de paz, derechos humanos y convivencia civil
Nacional Adriana Dávila y Jorge Romero se registran como candidatos a dirigir el PAN
Adriana Dávila y Jorge Romero fueron los únicos que entregaron la documentación y las firmas de apoyo requeridas para inscribirse como candidatos para renovar la dirigencia nacional del PAN
Murió Frank Stella, pintor minimalista estadounidense, a los 87 años
Imagen de archivo del artista estadounidense Frank Stella. Foto de EFE/Matthias Leitzke

El pintor estadounidense Frank Stella, reconocido por sus pinturas monocromáticas y minimalistas de los inicios de su carrera, murió este sábado en su residencia de Nueva York a los 87 años.

De acuerdo a su esposa, Harriet McGurk, la causa de su muerte fue linfoma.

Stella logró un temprano reconocimiento, casi apenas culminados sus estudios en la Universidad de Princeton, gracias a su serie ‘Black Paintings’, cuadros de gran escala consistentes en rayas oscuras apenas separadas por líneas de lienzo sin pintar, y que se contraponían con el expresionismo abstracto dominante en la década de 1950.

Como recuerda el diario The Washington Post, cuatro de esas obras fueron incluidas en la exposición de 1959 ‘Sixteen Americans’ del Museo de Arte Moderno de Nueva York, una muestra colectiva en la que Stella era el artista más joven.

Tras esta propuesta, no obstante, el pintor cambió de registro y durante los siguientes años elaboró obras coloridas, algunas de ellas aún con rayas, otras con figuras geométricas.

Hacia finales de la década de 1960 se embarcó en el ambicioso proyecto ‘Protractor’, una serie de pinturas de grandes dimensiones compuestas por semicírculos superpuestos de colores brillantes.

Poco dado a explicar sus obras, en las décadas siguientes su obra se extendió a la escultura y hasta el diseño, con encargos de entidades públicas y privadas, como el que hizo para la Torre de la Compañía de Gas de Los Ángeles, en California.

Hijo de Frank y Constance Stella, él ginecólogo y ella pintora paisajista, Frank Philip Stella nació el 12 de mayo de 1936 en Malden, en el estado de Massachusetts.

Tras culminar la carrera de Historia en Princeton, consiguió un estudio en Manhattan, en el que, al mismo tiempo que pintaba casas, empezó a trabajar en sus pinturas de tonalidades oscuras.

En 1961 se casó con Barbara Rose, quien llegaría a ser una reputada crítica de arte y de la que se divorció en 1969 (ella falleció en el año 2020, de acuerdo al diario The New York Times).

Con ella tuvo dos hijos, Rachel y Michael, y con su siguiente esposa, McGurk, una pediatra con la que se casó en 1978, tuvo otros dos, Patrick y Peter.

Además de cinco nietos, le sobrevive también Laura, una hija que tuvo fruto de su relación con Shirley De Lemos Wyse, con la estuvo en el periodo entre sus dos matrimonios.

Con información de EFE