Elecciones 2024
Elecciones 2024

El presidente no sale de sus líos con Estados Unidos por el fentanilo, que llega aquí de China; pero hasta mañana estará aquí la secretaria del Tesoro para quejarse por inversiones chinas, que irrumpen en las cadenas de suministro estadounidenses.

Negociar con China viola el T-MEC, capítulo 32, artículo 32.10, que prohíbe acuerdos comerciales con economías que no sean de mercado: es el llamado sector Non-Market Country. De todos modos, el gobierno mexicano hace negocios con China.

Y negociar con China es inmoral para un gobierno “humanista”: una dictadura que no se somete a reglas universales, trampea con la depreciación artificial de su moneda, hace dumping y practica evasión fiscal con el contrabando que sale de sus puertos.

Además, exporta mercancía producida en los campos de trabajo forzado de Laogai (el Gulag chino) adonde el sistema comunista deporta a miembros de Falun Gong, católicos, disidentes, musulmanes y vagabundos para que trabajen como esclavos.

Sin embargo, el embajador chino aquí informó en el Seminario “Día de China”, que su gobierno invirtió 600 millones de dólares en la refinería de Dos Bocas y que “China tiene muchos planes para invertir en México, en especial en la industria petroquímica”.

Aunque el artículo 32.10 del T-MEC indica en sus cinco apartados, la obligatoriedad de Estados Unidos, México y Canadá de informar si alguno de ellos negocia países “sin economía de mercado”, en referencia a China y Cuba, especialmente.

Pero México ahuyenta la inversión extranjera, excepto la de China, cuyas empresas reciben los contratos gubernamentales, como el de la construcción del Tren Maya, otorgado a Communications Construction Company, por valor de 13 mil 400 millones de pesos.

Es una estrategia diseñada en China. En la cumbre de la Celac realizada en la CDMX, el presidente mexicano cedió al líder comunista chino Xi Jinping el discurso final. Y las estrellas del evento fueron los dictadores pro-chinos Díaz-Canel y Nicolás Maduro.

Es una decisión de Estado. Por ejemplo, siendo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum otorgó por licitación directa a la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive la reparación la Línea 1 del Metro, por mil 850 millones de dólares.

Según el Centro de Estudios China-México, México es el país de América Latina con mayor de inversión china: tanto así, que las exportaciones de México a China se han multiplicado multiplicaron casi por veinte.

La visita coincide con el lanzamiento en Washington de la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo, que reúne personal, experiencia, inteligencia y recursos de oficinas clave para combatir el tráfico ilícito de fentanilo.

Pero, al actual gobierno mexicano no le preocupa ninguna tensión con Estados Unidos: sabe que no pasará nada mientras siga siendo su policía migratorio.

Su migra, pues.