Elecciones 2024
Elecciones 2024

Que no cunda el pánico: el que apuesta contra el futuro pierde.

1.- Al anunciar su decisión de salida del acuerdo del cambio climático de París, el presidente de Estados Unidos colocó a su país en un grupo peculiar, junto a Siria, Corea del Norte y Nicaragua. Estos países no participan del pacto de París. En el marco del acuerdo para reducir los efectos del cambio climático trabajan otros 195 países. Estados Unidos queda fuera; el resto del mundo seguirá trabajando para hacer viable lo acordado en el 2015. El vacío que dejará el Tío Sam será llenado por Europa, China y, quizá, otro país.

2.- La decisión del Gobierno de Trump no tiene efectos vinculantes en las políticas medioambientales de sus gobiernos locales. California, Nueva York, Massachusetts, Oregon y otros estados han anunciado su decisión de continuar sus esfuerzos en línea con lo pactado en París. “Yo fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no París”, dijo Donald Trump. El alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, tuiteó: “Seguiremos las guías del acuerdo de París, por nuestra economía y por el futuro”.

3.- Donald Trump ha puesto en marcha un proceso de retirada del Acuerdo de París que tomará casi cuatro años en culminar. Los términos del pacto implican que lo más pronto que Estados Unidos podría “liberarse” completamente del acuerdo es el 4 de noviembre del 2020, un día después de la próxima elección presidencial de Estados Unidos. Esto le dará margen al mandatario estadounidense para matizar, corregir o rectificar.

4.- Como una de las razones para rechazar el Acuerdo de París, Donald Trump mencionó el daño que este causará a la minería del carbón, que produce alrededor de 200,000 empleos y es uno de los mayores generadores de contaminantes en Estados Unidos. Al margen de la decisión de Trump, la minería del carbón seguirá perdiendo terreno como proveedor de las plantas eléctricas por una razón: el costo de las energías limpias, como el viento y el sol, se ha desplomado en los últimos años. En un principio requería subsidios para ganar mercado. Ahora es al revés: se necesitarían subsidios para revivir al carbón. Lo más sensato en materia de costos es usar energías limpias.

5.- El mensaje del presidente de Estados Unidos es enorme simbólicamente, pero minúsculo para revertir las tendencias de cambio tecnológico.

Algunas de las grandes empresas ya han puesto en marcha planes ambiciosos de transformación de sus procesos de producción y distribución para incrementar el uso de energías renovables. Entre las empresas, se encuentran Anheuser-Busch InBev, Tesla, Walmart, Amazon y Alphabet. Las señales que emite el mercado son un factor mas relevante en las decisiones de las empresas que los anuncios de Trump.

6.- Algunas de las mayores corporaciones del mundo energético, entre ellas BP, Exxon y ConocoPhillips, mantienen sus proyectos de transformación de largo plazo. Estas empresas que nacieron como petroleras han proyectado un futuro donde estarán involucradas en el desarrollo de energías renovables. Los combustibles fósiles seguirán dominando en el corto y mediano plazos, pero las estrellas del futuro serán las renovables.

[email protected]