Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
Entretenimiento Maná protagonizará el espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial 2026 en México
Maná regresará el domingo 5 de julio al Estadio Azteca para dar el show al medio tiempo del partido entre México e Inglaterra
Deportes Inician los octavos de final del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de este sábado 4 de julio?
Este sábado 4 de julio comienzan los partidos de octavos de final del Mundial 2026 con partidos que prometen mucho drama
mundial 2026 Ecuador insiste en reclamar ante la FIFA sobre hechos antes y durante partido con México
Ecuador detalló que presentó un reclamo formal ante la FIFA por los hechos ocurridos en los 16vos de final en México
Nacional Conceden libertad condicional a Gilda ‘N’, hermana de Emilio Lozoya
La juzgadora Nora Ileana García determinó que la audiencia en la que se decidirá si se le vincula a proceso se realizará el martes 7 de julio a las 9:00 h
Ministro Pérez Dayán expresa preocupación por reforma a la Ley de Amparo
Ministro Pérez Dayán expresa preocupación por reforma a la Ley de Amparo. Foto tomada de video

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, expresó su preocupación por la aprobación de la Ley de Amparo, al cuestionar si, en un futuro este mecanismo protegerá en un futuro a quienes lo tramiten.

El ministro consideró, en el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que la suspensión, con efectos generales, es fundamental para defender los intereses reconocidos en la Constitución.

“Me pregunto, ¿acaso la existencia de un juicio, cuya finalidad es proteger los derechos humanos realmente defenderá y protegerá nuestro futuro y el de nuestras generaciones, si quienes lo tramitan no pueden impedir que una actividad que impacta negativamente en el ambiente, se detenga?”, señaló.

Pérez Dayán recordó que el juicio de amparo es un pilar fundamental para proteger la integridad, libertad, igualdad, seguridad, propiedad y derechos que prevé el sistema jurídico en México.

Además, señaló que es responsabilidad y tarea de todos protegerlo y evitar que este medio de defensa sea traicionado por algún grupo de la legislatura.

“Es responsabilidad y tarea de todos y de todas protegerlo en su integridad, a fin de evitar que este medio de defensa sea debilitado o traicionado por algún grupo de la legislatura. No puedo dejar de expresar mi preocupación, precisamente por la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo, conocida por todos nosotros”, aseveró.

Recordó que fue en 1841 cuando se dictó la primera regulación del juicio de amparo mismo que señaló, es una forma de proteger los derechos de los ciudadanos ante la actuación arbitraria de las autoridades.

Con información de López-Dóriga Digital