Elecciones 2024
Elecciones 2024

El fatalismo del Jefe del Estado mexicano es aterrador. Para él todo puede ser peor: Otis en Acapulco, la pandemia, la escasez de medicinas. Ayer dijo que si no fuera porque se reúne de madrugada con su gente, habría muchos más que los 174 mil 166 homicidios.

En esa línea, pues entonces su gobierno también podría ser peor. Por ejemplo, en lugar de otorgar a dedo a empresarios aliados ocho de cada 10 obras públicas, podrían ser 10 de 10, y hasta con la etiqueta de “excelente servicio”, como se usa ahora para todo.

Sin ser peor, como afirma el presidente, su gobierno ya supera en más de 18 mil los asesinados registrados en el gobierno de Enrique Peña. Y cerca de 50 mil desaparecidos, mientras que con Felipe Calderón fueron contabilizados 17 mil desaparecidos.

Además, aumentó el secuestro, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 42 plagios de enero a octubre pasados, cuando en el mismo periodo del año pasado se registraron 37.

Y la extorsión también va al galope: de enero a octubre se fueron denunciadas ocho mil 809; y en 2022 fueron ocho mil 705. Pero según organismos independientes, las cifras son más altas, porque el 99 por ciento de los casos no son denunciados.

Ejemplo fehaciente fue la matanza Texcaltitlán, donde sicarios de La Familia Michoacana fueron a exigir el cobro de piso semanal en la plaza del pueblo y el asunto acabó en un tiroteo en el que fueron abatidos 11 narcos y tres pobladores. Y no hubo denuncias.

Sin embargo, números y hechos son totalmente irrelevantes para un gobierno que basa la relación con sus gobernados en la propaganda y el control de los medios, como demostró, sin sonrojo alguno, la secretaria de Seguridad Pública ante los diputados.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que la inseguridad es de lo menos que le preocupa a los ciudadanos, según una encuesta que leyó en la glosa del Quinto Informe de Gobierno de su jefe:

“En primer lugar, le importan baches en calles y avenidas; en segundo lugar, las fallas y fugas en el suministro de agua potable y en tercer lugar el alumbrado público insuficiente”.

Y es una joya la respuesta del Jefe de Estado a la pregunta de “¿Qué reflexión tiene usted, por qué México ha llegado a que los ciudadanos intenten tomar, defenderse por ellos mismos… dónde está el Estado, Presidente?…”

–Y eso que hago reuniones de seis a siete de la mañana con el gabinete de seguridad, porque, si no, la situación estaría peor en el país.

Por eso están convencidos de que en primer lugar a la gente le teme a los baches.

Sí.