Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Te has detenido a pensar cuál es tu relación con el dinero?

Espero que en el viaje del día de hoy puedas reconocer tu propia relación con el dinero. Creo que lo mejor de todo será que podrás reconocerlo, reconocer la relación y reconocerte a ti mismo. Ya me compartirás si sucede.

Empecemos por lo físico.

Como en todas las relaciones.

¿Has observado detenidamente una moneda o un billete? ¿Todo el arte que traen impreso, los símbolos, las leyendas? ¿Toda la historia que lleva cada moneda o billete? ¿Sabes alguna de sus historias? Si te sabes alguna, cuéntanosla por Twitter.

Yo no lo había hecho sino hasta hace poco cuando participé impartiendo unos módulos en un taller de finanzas personales organizado por el Instituto de Finanzas Personales. ¡Me quedé sorprendida del arte de cada moneda y billete! Y más sorprendida de darme cuenta que nunca me había fijado en los detalles.

Si no te has detenido a ver la moneda de México ¡date la oportunidad! Deja de leer y abre tu cartera…

¿Qué tal? ¿Con qué te encontraste? ¿A poco no son maravillosos? Las monedas de otros países igual. Vamos por la vida usando el dinero sin considerar que traemos mini obras de arte entre las manos.

Lo increíble es que además de ser obras de arte, también son obras de tecnología. la idea es que no puedan falsificarse. Cuentan con varias medidas de seguridad y se fabrican, literal, en la Fábrica de Billetes del Banco de México.

Un detalle curioso es que los billetes mexicanos no se imprimían aquí. La impresión de billetes en México comenzó en 1969. Antes nuestros billetes los importábamos. ¡Qué tal!

Por otro lado, es la Casa de Moneda la que se encarga de acuñar las monedas. Hacen las monedas de circulación normal y también las conmemorativas.

Una tarea importante del Banco de México es prever que haya suficientes billetes y monedas para todas las personas que vivimos en México ya que esta moneda es de aceptación obligatoria en el país. Lo que quiere decir que aquí compramos y vendemos en pesos. No en yenes o dólares. Todos tenemos que pagar en pesos y todos debemos aceptar pesos. Claro, hay excepciones. Como los hoteles.

Vamos a lo económico.

Lo económico es lo que sigue en toda relación. ¿Quién paga la cuenta de la primera cita? ¿A poco no?

Dice el Banco de México que el dinero es “un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios”.[1]

Bueno, esta definición está un poco técnica pero así tiene que ser cuando eres EL banco de un país. Cuando eres el banco central. Lo que quiere decir es que el dinero es algo que vale y que podemos intercambiar por cosas o servicios que queremos y/o necesitamos.

El dinero tiene varias funciones en la economía entre las que están:

  • Ser un medio de cambio, es mucho más fácil cargar billetes y monedas que granos o fruta para cambiarlas por otra cosa. Y como dijimos que tiene que ser aceptado por todas las personas, con él se puede saldar la compra y venta de bienes y servicios. Ahora y cada vez es más fácil traer una tarjeta de plástico que un fajo de billetes. También las tarjetas son un medio de intercambio.
  • Es también una unidad de cuenta porque permite fijar precios y documentar deudas. Además de que puede dividirse exactamente.
  • Y tiene valor en sí mismo, por eso se le llama depósito de valor. Un billete siempre tendrá el mismo valor hoy que en un año, lo que permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo del tiempo.

Ahora pasemos a las emociones

¿Cómo te hace sentir el dinero? ¿Te da miedo, te preocupa, te quema las manos, te emociona, te gusta o te encanta?

Las personas tenemos una gran capacidad de imprimir nuestra energía en las cosas que hacemos y las que tenemos. ¿Les ha pasado que alguien les presta un suéter y huele a su dueño? Ese es un ejemplo muy claro de cómo dejamos parte de nosotros en las cosas y las personas.

Solemos imprimirle una gran cantidad de energía al dinero porque nos provoca emociones o nos activa creencias que hemos aprendido a lo largo de la vida.

Todos tenemos muy metidas ideas sobre el dinero que aprendimos de nuestros papás. También de ellos aprendimos si el dinero era bueno o malo.

Yo te cuento rápidamente que una frase que oía seguido en casa era: “El dinero no crece en los árboles”.  Literalmente es verdad.  Lo hice una creencia muy profunda y me convencí de que la única manera de tener dinero es trabajando muy fuerte.

Claro que esa creencia me ha hecho trabajar duro y sí, tener dinero, pero no es la única manera de tener dinero. Hay otras formas.

Y mientras yo me atoraba con esa idea, al mismo tiempo, metafóricamente, es mentira que el dinero no crece. El dinero sí crece si lo pones a trabajar a tu favor. Si inviertes, el dinero sí va creciendo como si fuera una plantita.

¿Cuáles son tus creencias sobre el dinero? ¿Cuáles de ellas son positivas y te permiten crecer y hacer crecer tu dinero y cuáles no?

Conforme vas conociendo a la persona con la que te relaciones empiezas a conocer su historia.

La historia del dinero es maravillosa, pero es todo un tema y hoy ya no nos dará tiempo de viajar hasta allá, aunque si quieren hacer un viajecito pequeño y divertido, como para niños, pueden checar este trabajo del Banco de México sobre el tema. ¡Está muy lindo!

Finalmente, vale la pena reconocer que del dinero no nos podemos divorciar. Hay varios intentos de regresar a los intercambios y trueques. Los puedes encontrar en Mercado Libre, Facebook, Segunda Mano. Ahí te encuentras con este tipo de propuestas. Me parecen válidas y hasta pueden resultar bien. La cosa es más complicada cuando queremos comida o pagar la renta. Así que no nos queda más que aprender a llevar una buena relación con él. A no pelearnos, usarlo inteligentemente y que trabaje para nosotros.

Nota mental: ¡Uff! creo que acabo de describir la relación de un patrón con un esclavo. Lo bueno es que el dinero no es persona, aunque a veces lo tratemos así.

Lo mejor es amar a nuestro dinero y hacerlo crecer para nuestro bien. Reconocer nuestras creencias negativas y abrir los ojos a otras formas de relación más saludable.

No dejes de enviarme tus dudas, preguntas e intereses a [email protected]. Si quieres contarnos tus creencias y que las publique (usando nombres ficticios para salvaguardar la identidad) compártemelas por DM en Twitter. Sigamos la conversación.

Aquí hay una compañera para viajar al fascinante mundo de las finanzas personales.

[1] Banxico ¿Qué es el dinero?