Minuto a Minuto

Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya

Hace algunas colaboraciones platicábamos lo importante que es que no te conformes con tu sueldo.

Todos sabemos que tener un sueldo es mucho más cómodo y seguro que estar persiguiendo la chuleta todos los días. A veces esto segundo es más emocionante y gratificante que lo primero, aunque tiene implícito el riesgo de no tener cómo resolver mes a mes nuestras obligaciones financieras y poder mantener nuestro estilo de vida.

Cuando uno es independiente, empresario o emprendedor resulta difícil porque el ingreso es variable. No todos los meses nos va igual y a veces, hasta nos va mal.

Lo importante en este estilo de vida es poder ir de fracaso en fracaso sin desmotivarnos como diría nuestro amigo Winston Churchill. Y eso es una habilidad que se desarrolla. Lo que significa que podemos aprender a salir adelante en situaciones económicas difíciles.

Hablando en concreto, hoy te voy a compartir algunas ideas que puedes implementar para no estar comiéndote las uñas cada que llega el fin de mes.

Pero antes…

Haz un presupuesto.  En este estilo de vida es de vital importancia que tengas muy claro cuánto es lo que necesitas para vivir. ¿Con cuánto dinero cubres tus gastos más básicos y tus gustos irrenunciables? Hazlo mensual, pues muchos de los servicios se pagan así.  Una vez que lo tengas, proyéctalo anualmente.

Recuerda que hay que disfrutar la vida así que, si amas Netflix o Spotify, contémplanos en tu presupuesto.

Te puedo compartir una plantilla de forma gratuita para que lo puedas hacer. Solo mándame un correo.

Ahora si…

Genera varias fuentes de ingreso. No te conformes con tu sueldo (si tienes la suerte de ser empleado). Si eres independiente, es igual de importante que crees para ti diferentes fuentes de ingreso. Por si algo no sale muy bien en algún lugar. De esa forma no pones los huevos en una sola canasta, más bien tienes varias gallinas poniendo huevos en diferentes canastas. ¿No es mejor idea?

Para alcanzar la tan anhelada libertad financiera, o al menos, tranquilidad económica, necesitamos tener diferentes fuentes de ingreso.

Ya sé que a veces no sabemos por dónde empezar y que nuestros miedos van desde… no tengo tiempo para hacer algo extra hasta… que pienses que no tienes nada que ofrecer o miedo de que tu jefe se entere que estás “dobleteando”.

Un riesgo importante es sentir que tu trabajo está seguro. No hay nada más lejos de la realidad. Es más probable que tengas seguridad si eres tú el que por tu cuenta está persiguiendo y consiguiendo chuletas todo el día, que depender de alguien externo que un día decida que hay recorte de personal. En el primer escenario tú eres el responsable y el en el segundo, estás a expensas de las decisiones de alguien más.

Pero, como ya dije antes, en cualquier caso, tener dos o más fuentes de ingreso es lo más seguro para estar tranquilos económicamente hablando.

Lo mejor es tener un ingreso que nos de tranquilidad, cubriendo nuestras necesidades más básicas, y un “sidebusiness”, un negocito, unas inversiones, algo que haga que ese dinero que ganas con tanto esfuerzo se multiplique.

Te comparto algunas ideas para generar una o más fuentes de ingreso extra. Unas requerirán un poquito más de tiempo, otras, prácticamente nada. Otras más un esfuerzo inicial y luego seguimiento.

Educarte para invertir.

Necesitas crear un ahorro consistente y un buen monto de capital que puedas invertir.  No hay forma más “fácil” de generar dinero que haciendo que tu dinero trabaje para ti. Tienes que sembrar y luego estar monitoreando tu cosecha. Hay muchos espacios de inversión.  Puedes empezar con inversiones chiquitas y luego ir creciendo mientras vas a aprendiendo y haciendo crecer tu capital.  Si quieres conocer tu perfil de inversionista y conocer algunas opciones sencillas para empezar con mucho gusto te ayudo. Mándame un correo.

Encontrar tus hobbies y vender.

Si eres fan de la comida gourmet, si te gusta tejer, si eres buenísimo jugando cartas o si te laten las excursiones… puedes hacer webinars, cursos presenciales o en línea. Puedes hacer cursos para plataformas como Udemy. Si te gusta la foto, vende tus fotos. Puedes sacar provecho de actividades que amas hacer y compartir con otros la experiencia.  El otro día estaba leyendo como un chico comenzó un gran negocio de montaje de luces navideñas. En tres meses, genera sus recursos anuales. Además, trabaja y contrata personal provisional solo ese tiempo del año. ¿No está padre? El punto es que encuentres cosas que disfrutes hacer y las puedas convertir en ingresos.

 

Súmate a la economía colaborativa.

Si tienes coche y te gusta manejar, súmate a Uber, Laudrive (solo para mujeres), Cabify u otro. Abre tu casa a visitantes extranjeros con Airbnb o Couchsurfing.

¿Muy tecnológico para ti?  Si tienes herramientas, réntalas. Si tienes miles de vestidos de fiesta, réntalos.

No hay límite, lo importante es abrir nuestra mente a nuevas formas de ingreso y dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Cuéntame qué tienes en mente y cómo estás haciendo crecer tu dinero. Lo puedes hacer por Twitter en @MarijoCodesal, sigamos la conversación.

Es importante que te pongas manos a la obra y que sepas que puede haber mejores formas de generar distintas fuentes de ingreso.

Y bueno, como esto de las finanzas personales es un traje a la medida, con todo gusto podemos platicar sobre tus intereses, necesidades y deseos para que juntos encontremos opciones especiales para ti.

¿Quieres saber la mejor parte?

Que, si controlas tu dinero hoy y lo haces crecer, tu futuro será mucho más tranquilo y prometedor. Cumplirás sueños hoy y también en el futuro.

No dejes de enviarme tus dudas, preguntas e intereses por correo. También podemos seguir esta conversación por las redes sociales. Aquí hay una oreja y una compañera para viajar al fascinante mundo de las finanzas personales.