Elecciones 2024
Elecciones 2024

La CNTE, cuyos maestros no imparten clases en un curso completo hace 30 años, acaba de volarse la barda: el actual ciclo escolar arrancó hace 18 días, pero ya hizo un paro que deja sin estudiar a 200 mil niños en Oaxaca, nuestro segundo estado más pobre.

¿Motivo del paro?

—Porque la CNTE quiere que los diputados eliminen el artículo Tercero de la Constitución para que los profesores se formen, capaciten y actualicen, como exige el Sistema Educativo Nacional.

—Que no sean mediante procesos de selección (y en términos de ley) la admisión de los maestros, la promoción de los maestros, el reconocimiento a los maestros y los nombramientos de los maestros.

—Que sea obligación de la CNTE (y no del Estado mexicano) fortalecer las instituciones públicas de formación docente, especialmente a las escuelas normales.

—Que los maestros recién graduados obtengan plazas de trabajo en automático, sin tener que hacer exámenes de ingreso.

Lo único que les falta es pedir el sabor de su nieve, y que les cedan la conducción de la Secretaría de Educación Pública. El caso es que, mientras no les sean concedidos sus pedidos, la CNTE mantiene cercada la Cámara de Diputados.

No le basta que este gobierno tiró la Reforma Educativa aprobada por el anterior y le haya cedido la facultad de revisar los contenidos de los libros de texto gratuitos y asegurarse de que contengan elogios al comunismo, que el presidente se haya reunido ocho veces con sus dirigentes.

¿Hay que recordar en qué consistía aquella reforma? Vale la pena, pues establecía reglas precisas para que quien aspirase a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo hiciera con base en trabajo y méritos. Además, acabó con las plazas vitalicias y hereditarias.

Como sea, a la CNTE tampoco le ha parecido suficiente que este gobierno reinstalase a 586 maestros que, durante la administración anterior, no quisieron ser evaluados, o reprobaron, y les pagara más de 656 millones 320 mil pesos por salarios caídos, aguinaldo y prestaciones desde 2015.

Todo eso, mientras desde diciembre, este gobierno haya despedido (en cambio) a 11 mil 144 profesionales que trabajaban en 17 secretarías de Estado (según la Función Pública). Ah, y esos eran profesionales que sí estudiaron y que por años tuvieron que someterse a evaluaciones.

En tanto, con su plantón actual, la CNTE engrosa sus tristemente célebres estadísticas, como dejar sin clases al menos 70 días cada año a los estudiantes oaxaqueños de nivel básico, sin que, como a cualquier trabajador, les sean descontados del salario los días que no trabajan.

Es tratada como niña de los ojos, pero la verdad es que la CNTE es un…

Hatajo de vándalos.