Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy los estadounidenses elegirán un nuevo presidente. Hasta hace dos semanas las encuestas adelantaban un triunfo holgado para Hillary Clinton, pero a partir del anuncio del FBI sobre la reapertura de la investigación respecto de los correos electrónicos de la demócrata, su ventaja se redujo considerablemente y la probabilidad de triunfo de Donald Trump dejó de ser un asunto trivial.

El promedio de encuestas nacionales más recientes, compilado por RealClear Politics, revela una intención de voto de 46.9% para Clinton y de 45.3% para Trump. La ventaja para Clinton se ha reducido de 7.1 puntos del 18 de octubre a 2.6 puntos al mediodía de similar a la que tenía Obama sobre Romney antes de la elección del 2012.

Aunque las encuestas nacionales son indicadores importantes, lo que realmente determina al triunfador de la elección son las contiendas a nivel estatal y el número de votos obtenidos en el Colegio Electoral, donde cada estado cuenta con un número predeterminado de votos equivalente al número de legisladores federales (senadores y representantes) de cada estado. El candidato triunfador en cada estado se lleva la totalidad de los votos asignados a dicho estado en el Colegio Electoral, independientemente del margen de victoria (con la excepción de Maine y Nebraska, que cuentan con 3 y 5 votos, respectivamente, que se reparten por distrito).

El Colegio Electoral cuenta con 586 votos en total, por lo que el candidato ganador necesita asegurar un mínimo de 270 votos. Aquí es donde la situación comienza a verse más optimista para la candidata demócrata, ya que hay 19 estados que suman 242 votos electorales, los cuales, durante las últimas seis elecciones presidenciales, han sido ganados por los demócratas. En la gran mayoría de estos estados, conocidos como la muralla demócrata, Clinton mantiene una ventaja en las encuestas y es poco probable que pierda en alguno de ellos.

Por el otro lado, la muralla republicana se conforma por 13 estados, con 102 votos electorales, en los cuales los republicanos han obtenido el triunfo de las últimas seis elecciones presidenciales. Estas cifras nos dicen que la candidata demócrata arranca la jornada con una ventaja importante pero que, para asegurar los 270 votos electorales, necesita triunfar en algunos estados que no suelen votar siempre por el mismo partido.

Para alcanzar los 270 votos, Hillary Clinton debe mantener la muralla demócrata y obtener por lo menos 38 votos de los siguientes estados en disputa: Florida (29 votos), Ohio (18 votos), Carolina del Norte (15 votos), Virginia (13 votos), Arizona (11 votos), Indiana (11 votos), Colorado (9 votos), Iowa (6 votos), Nevada (6 votos), Nuevo México (5 votos), New Hampshire (4 votos) y Maine (3 votos). Dentro de estos estados Clinton mantiene una ventaja importante en las encuestas y goza de una alta probabilidad de triunfo en Virginia, con 13 votos (estado de donde es originario su candidato a vicepresidente Tim Kayne), Colorado (9 votos) y Nuevo México (5 votos), mientras que en New Hampshire (4 votos) su ventaja parece más endeble.

La victoria en estos cuatro estados más la muralla demócrata le darían a Clinton 273 votos, suficientes para ganar la contienda; pero, si pierde New Hampshire, se quedará a un voto de los necesarios. Otro estado donde Clinton mantiene ventaja, pero por poco, es Nevada (6 votos); mientras que la elección parece ser de cualquiera en Florida (29 votos) y Carolina del Norte (15 votos).

Por otro lado, Trump tiene las de ganar en Ohio (18 votos) y Iowa (6 votos). Aun si Clinton pierde estos cinco estados indefinidos, ganará la elección si mantiene la muralla demócrata y logra la victoria en Virginia, Colorado, New Hampshire y Nuevo México. Al día de la página Fivethirtyeight.com asignaba una probabilidad de triunfo de 67% a Hillary Clinton.