Ahorros de la pandemia

hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

El manejo de la pandemia en México le ahorró al país 350 mil millones al costo de entre 250 mil y 500 mil muertos. Pero nadie ha renunciado aquí

El 3 de septiembre pasado, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció que no buscaría la reelección por las críticas que recibió su gestión de la pandemia.

Japón tiene 126 millones de habitantes y han muerto ahí por coronavirus poco más de 16 mil personas.

En un país muy distante de Japón llamado México, de 123 millones de habitantes han muerto por coronavirus más de 250 mil personas, según las cifras oficiales, y más de 500 mil, según las cifras de los expertos.

Pero en ese lejano país llamado México la critica pública no ha sido tan intensa como en Japón y no ha renunciado nadie por mal manejo de la pandemia. Las autoridades, de hecho, celebran la forma en que la han manejado.

Quizá la celebración menos comentada hasta ahora haya sido la del ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Si México hubiera optado por un programa tan agresivo contra el covid-19 como el de las economías más avanzadas del mundo, hoy el territorio mexicano tendría que estar pagando alrededor de 350 mil millones de pesos adicionales en tasas de interés… El plan que hizo el gobierno fue el correcto” (ver aquí).

Desconozco las cifras de las que sale la conclusión de que atacar la pandemia como los países avanzados hubiera costado 350 mil millones de intereses.

Sabemos el costo humano de no haber tomado esa deuda: más de 250 mil muertos en las cifras oficiales, más de 500 mil en las no oficiales.

“Fuimos prudentes”, declaró Herrera. “Reconocimos muy pronto que debíamos apostar de manera audaz a las vacunas y que el enfoque era el del manejo de riesgo de las finanzas”.

Muy distinta fue la estrategia del gobierno japonés, que invirtió todo lo que pudo en combatir la pandemia y ha tenido, como digo, solo algo más de 16 mil muertes, suficientes, sin embargo, para que renunciara a reelegirse su primer ministro.

El manejo de la pandemia en México le ahorró al país 350 mil millones al costo de entre 250 mil y 500 mil muertos. Pero nadie ha renunciado aquí. El gobierno celebra su estrategia, y el ex secretario su ahorro.

  1. El gran salto de la Corte

    La Corte dio un salto fenomenal en su arbitraje de ampliación de derechos constitucionales revisando una ley de Coahuila que imponía tres años de prisión a mujeres que abortaran

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad