Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Juez ordena a Pemex que devuelva pensión María Amparo Casar
Maria Amparo Casar.

Un juez de distrito dio un plazo de 24 horas para que Petróleos Mexicanos (Pemex) reintegre el pago de la pensión de viudez a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Así, la analista política deberá recibir su pensión correspondiente, a menos que exista un ordenamiento judicial o administrativo firme por medio del cual se le haya cancelado el pago.

Este amparo se da en medio de los señalamientos desde la estatal y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que acusan a Amparo Casar de haber intervenido para que se modificara el expediente relacionado con la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, y por ello ha cobrado una pensión mensual de manera indebida.

Al respecto, la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber “tomado una tragedia familiar ocurrida hace 20 años para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella”.

Aseguró que la acusación en su contra se fundamenta en una declaración que hizo el presidente López Obrador en un libro suyo y que dice: “(María Amparo Casar) se entrevistó con el procurador Bernardo Bátiz para pedirle que cambiara el acta, modificando lo de suicidio por accidente porque de esa manera podía cobrar el seguro y recibir de Pemex una pensión vitalicia y ayuda para la educación de sus hijos hasta que cumplieran 25 años”.

No fue el caso. El propio maestro Bátiz ha declarado que no me conoce personalmente y que no recuerda nunca haberse reunido conmigo. Si tal cosa hubiese ocurrido -como escribe el presidente- tanto el entonces Jefe de Gobierno del DF como su procurador debieron haberme denunciado o, al menos, haberse negado a cometer tal ilegalidad. Despejada la mentira, ahora ya no me acusan de haber pedido la alteración de un documento oficial, sino de cobrar la pensión de viudez”, manifestó la analista política.

María Amparo Casar agregó que no existe ningún ordenamiento que establezca limitación alguna de las pensiones de viudez por la causa de muerte.

Con información de López-Dóriga Digital