Elecciones 2024
Elecciones 2024

En México la gasolina es de baja calidad, pero cumple la Norma Oficial Mexicana. Las autoridades no mienten cuando dicen que la gasolina cumple la NOM, pero no dicen que la norma no se respeta en todo el territorio nacional y tampoco explican que la norma es muy laxa.

Las autoridades prefieren concentrarse en refutar una nota publicada en un diario nacional y que está llena de imprecisiones. La gasolina que se consume en México no viene de China, explican como quien tiene una carta de triunfo en la mano.

¿Qué ganan con esa “precisión”? Desviar la atención sobre lo fundamental. No explican por qué tenemos gasolina de mala calidad y por qué en nuestro país existe una norma que no está a la altura de las circunstancias. La NOM 086 no está hecha para minimizar el impacto de los combustibles en la atmósfera, ni para proteger la salud de los mexicanos, sino para maximizar el margen de maniobra de PEMEX en sus procesos de importación, producción y venta de gasolinas. Esa NOM se hizo en 2006, pero a pesar de su “juventud” es una reliquia. Nos refleja una época en la que PEMEX era un Estado dentro del Estado. La salud de PEMEX era más importante que la salud de los mexicanos. El oxígeno financiero de esta empresa más importante que la calidad del aire que respiramos los habitantes de este país.

La norma permite que la gasolina que se comercializa en México tenga entre 30 y 80 partículas de azufre por millón de partículas. Esto es entre tres y 8 veces más que Europa, donde el estándar obliga a 10 partículas y también| superior a Estados Unidos, donde la norma permite entre 8 y 10 partículas.

Uno de los principales problemas es que esta norma, laxa de por sí, sólo se cumple en las áreas metropolitanas más grandes del país, como México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana. En el resto del territorio nacional, las partículas de azufre pueden llegar a ser 500 por millón. Esto gracias a que Pemex se amparó la década pasada para no cumplir la NOM en todo el territorio nacional.

¿Cuál es el problema con tener azufre en la gasolina? Se trata de un asunto muy estudiado desde la década de los noventa*. El azufre se encuentra de manera natural en el petróleo y en el gas. En el proceso de refinación se debe retirar por los problemas que este elemento produce. Al “trabajar” en un motor de combustión, el azufre produce dióxido de azufre, que en el aire se combina con otras partículas químicas. Al ser respiradas, estas partículas se relacionan con enfermedades respiratorias, el agravamiento de las afecciones cardiacas y hasta con mayor riesgo de cáncer. Los grupos más vulnerables son los niños, los ancianos y la gente con asma.

El hecho de que los emisores del dióxido de azufre sean vehículos está vinculado a otro problema: los automóviles, camiones y motocicletas son las fuentes emisoras de contaminación a la que están más expuestos los habitantes de un área urbana. Es una cuestión de cercanía y de volumen. Los vehículos son 300 veces más “efectivos” en afectar la población que una chimenea de una fábrica.

*Es recomendable leer el trabajo de Birhanu Genet llamado Health and environmental benefits of low sulfur fuels. Una síntesis del mismo.