Minuto a Minuto

Internacional La Administración Trump demanda a la Universidad de California por supuesto antisemitismo
La demanda contra la Universidad de California acusa a la institución de someter a empleados judíos e israelíes a un ambiente laboral hostil
Internacional Miles de residentes en California permanecen bajo orden de evacuación por fuga química
El incidente obligó a evacuar a unos 50 mil residentes ante el riesgo de explosión de un tanque con metacrilato de metilo
Nacional Nacimiento de géiser en Michoacán será investigado por la UNAM y el Cenapred
Geólogos de la UNAM y expertos del Cenapred viajarán a la zona para determinar si se trata de un géiser o de actividad superficial
Nacional Comisión de Puntos Constitucionales aprueba iniciativa para anular elecciones por intervención extranjera
El dictamen fue aprobado con 28 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones; será discutido en el Pleno de San Lázaro durante el periodo extraordinario
Nacional Congreso abre periodo extraordinario para discutir reformas electorales y judiciales
El Congreso abrió el periodo extraordinario para discutir sobre el aplazamiento de la elección judicial y la nulidad de elecciones por intervención extranjera
AMLO anuncia reunión con el presidente de Guatemala en mayo
Foto de @lopezobrador_

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una reunión “muy importante” con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a finales de mayo para abordar múltiples asuntos, como la seguridad y el crimen en el tramo fronterizo.

Así lo explicó en su conferencia de prensa diaria, donde detalló que, “posiblemente”, el encuentro será en la frontera entre México y Guatemala.

Tenemos pendiente una reunión. Es muy probable que nos encontremos en mayo con el presidente Arévalo”, recordó López Obrador.

Será un “encuentro bilateral muy importante” y, a preguntas de los periodistas, confió en que se hablará “de todo”, también del crimen organizado y de la situación de violencia en la frontera.

Aun así, aclaró que la preparación y concreción del evento “todavía está en proceso”.

Este anuncio llega dos días después de que los Ejecutivos mexicano y guatemalteco acordasen fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes, un pacto sellado durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

En el encuentro con la canciller mexicano Alicia Bárcena, ambos Estados acordaron una “nueva etapa” de acercamiento en la relación bilateral, “como resultado de la sincronía de ideas entre los presidentes”, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, López Obrador alabó a Arévalo, a quien consideró “inteligente, honesto y con mucho amor al pueblo”, y aseguró que su llegada al poder “fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala”.

Con información de EFE