Minuto a Minuto

Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Internacional Los hutíes dicen haber atacado dos petroleros saudíes en el mar Rojo
Es la primera acción militar de los hutíes desde que anunciaron el bloqueo marítimo a buques vinculados con Arabia Saudí en el mar Rojo
Internacional Estados Unidos intensifica sus ataques contra Irán mientras escolta Ormuz; ¿cuántos buques han cruzado?
Antes de la ofensiva militar de EE.UU., dicho corredor marítimo permanecía abierto al tráfico comercial, aunque bajo tensiones recurrentes
Opositores venezolanos piden apoyo a López Obrador para elecciones presidenciales
Foto de EFE/ Mario Guzmán

Un grupo de 27 opositores venezolanos enviaron este viernes una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que piden su apoyo para que las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio sean “libres, transparentes, y competitivas”.

Muy respetuosamente, le pedimos a usted que, en nombre del pueblo mexicano, apoye el proceso de una elección libre, transparente y competitiva, a celebrarse el próximo 28 de julio del año en curso”, se lee en la misiva, compartida por el exdiputado José Guerra en la red social X.

Asimismo, señalan que México ha sido un ejemplo de respeto de la institucionalidad democrática y la alternancia en el Gobierno, características que dicen desear para Venezuela, “mediante elecciones libres, transparentes, justas y competitivas, con absoluto apego al respeto de los derechos humanos y políticos de todos sus ciudadanos”.

“Es absolutamente perentorio acabar con la práctica, ya recurrente, de inhabilitar y bloquear candidatos, algunos ya debidamente inscritos en el ente electoral para participar en elecciones, suspender judicialmente partidos políticos de clara orientación democrática y limitar la libertad de información de los diversos medios de comunicación del país”, añadieron.

El pasado 5 de abril, López Obrador pidió, de manera genérica y sin posicionarse, que dejen al pueblo de Venezuela votar “en libertad” en las elecciones presidenciales, aunque rechazó opinar sobre la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado o el bloqueo a la inscripción como candidata de Corina Yoris.

“Ojalá y haya democracia y se celebren en paz las elecciones y ya, y que dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, algo que fue aplaudido tanto por el Gobierno como por algunos opositores, que interpretaron de distinta manera las palabras de López Obrador.

El exembajador Edmundo González Urrutia fue ratificado el pasado viernes como candidato presidencial de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en sustitución de María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, quien se encuentra inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

González Urrutia había sido postulado por la PUD como un candidato provisional, luego de denunciar la imposibilidad de inscribir a la historiadora Corina Yoris, quien fue nombrada, en un principio, como la sustituta de Machado.

Con el representante del bloque opositor, son 10 los candidatos inscritos para las elecciones: José Brito, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Con información de EFE