Radar Latam 360 te recomienda poner atención en estas cinco noticias sobre América Latina este viernes 26 de abril
Por Daniel Zovatto
Radar Latam 360 te recomienda poner el foco este viernes 26 de abril en estas cinco noticias de América Latina:
1. La presión internacional, sumada a las negociaciones que mantienen en secreto Washington y Caracas, han abierto las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE) como si se tratara de las aguas del Mar Rojo.
El chavismo ha permitido a última hora, tras tres días y medio de cierre a cal y canto, que los partidos opositores de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV) se adhieran a la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia, que hasta ahora solo estaba avalado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Nuestros representantes (que durante dos días no habían avanzado más allá de la recepción) han consignado la renuncia del candidato Manuel Rosales, logrando la adhesión a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática con el candidato Edmundo González”, anunció al país UNT a través de sus redes sociales.
De esta forma se ha evitado en última instancia el bloqueo que ya sufrió en marzo la filósofa Corina Yoris. Ante la embestida de los últimos días, la oposición real cifraba sus esperanzas más allá de sus fronteras, en especial en los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva.
El primero en reaccionar fue el mandatario brasileño, quien calificó como “extraordinario” que la oposición cuente con Edmundo González como candidato unitario.
2. Argentina vive una de las mayores protestas en 20 años contra la ‘motosierra’ de Milei.
Los recortes a la universidad pública son el detonante de manifestaciones masivas en todo el país austral, reflejo de un creciente malestar social hacia la política económica.
3. México se encamina hacia su elección más violenta: 30 aspirantes asesinados, 77 amenazados y 11 secuestros. Más de 170 ataques contra políticos ponen en tensión las campañas y siembran dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país, donde la frontera entre el Estado y el crimen organizado es cada vez más borrosa, advierten los especialistas.
4. 100 días después, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se enfrenta a la corrupción y la criminalidad.
El mandatario llegó a la Presidencia de Guatemala en medio de una ola de descontento por la corrupción. Pero tras 100 días de gobierno, la lucha contra la corrupción del nuevo presidente se ve superada por una enérgica campaña contra la extorsión y el narcotráfico.
Arévalo, quien asumió el cargo en enero, ha dicho que su gobierno «no tolerará la corrupción». Pero su administración aún no ha anunciado un plan comprehensivo para hacer frente a esta problemática.
Algunas promesas electorales –como la creación de nuevos organismos anticorrupción, una policía antisoborno y leyes para impedir que los funcionarios corruptos ocupen cargos públicos– brillan por su ausencia en el plan de 100 días del presidente.
En su lugar, el nuevo gobierno se ha centrado en sacar a la luz esquemas de corrupción organizados durante la administración del predecesor de Arévalo, el expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024).
El presidente también ha arremetido contra la controvertida fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, cuya oficina intentó en repetidas ocasiones bloquear una transición ordenada del poder.
5. La propuesta en Panamá del candidato apadrinado por el expresidente Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino, quien de momento lidera las encuestas, de avanzar hacia una constituyente originaria, es criticada por varios analistas, quienes la interpretan como un mecanismo peligroso para crear impunidad.
Múltiples voces reaccionaron a la propuesta del candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, de convocar a una asamblea constituyente originaria, mecanismo que se caracteriza por tener plenos poderes no solo para cambiar aspectos del Estado, sino al Estado en su conjunto.
Según el analista político Juan Mckay, “buscar una constituyente originaria es buscar impunidad y poder elegir nuevamente a nuevos magistrados”. Mientras tanto, cuando faltan apenas 11 días para las elecciones generales del 5 de mayo, la CSJ sigue sin pronunciarse sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la candidatura de Mulino, aumentando con su silencio el alto nivel de incertidumbre que caracteriza a este inédito, complejo y tenso proceso electoral.