Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya está en venta la tercera edición del libro “El Traidor”, escrito por la periodista Anabel Hernández, en el cual se pone de manifiesto que Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, es el mero sácale punta —léase el capo de capos— del narcotráfico y Genaro García Luna, alias “La Metralleta”, fue su lacayo de lujo. En la publicación se desprende un “hedor corrupto” en torno a lo más alto de la cúpula del poder. Otras distinguidas personalidades también resultan involucradas como los hermanos Bribiesca, entenados de Fox e hijos de doña Marta (está cubierta de pilares de oro y plata —esta frase va cantada—).

No es la primera ocasión en la que esta columna se refiere a “El Traidor”. Lo hizo el pasado diciembre al comentar lo sucedido en Culiacán, meses antes, cuando se dio suelta a Ovidio Guzmán y las armas nacionales se cubrieron de infamia; entonces se reprodujo aquí un comentario al respecto escrito por Anabel en su libro. Lo transcribo: “¿En realidad el Estado fue superado en número por los narcos? ¿O los narcotraficantes pudieron actuar de manera simultánea, coordinada y sin fallas porque una parte del Estado estuvo de su parte, como ha ocurrido desde hace décadas?”.

El libro aludido está principalmente basado en los apuntes que, a la manera de un diario, escribiera Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, durante su reclusión y juicio en Chicago; también en las versiones estenográficas de las declaraciones que éste y su tío Jesús “Rey” Zambada García, hicieron como testigos en el proceso judicial contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la Corte de Nueva York. La autora tuvo acceso a éstos y otros documentos a través del abogado de la familia Zambada, Fernando Gaxiola, quien antes de morir de cáncer la hizo su confidente y le entregó el material con autorización de publicarlos después de su muerte. El dibujo de la portada de “El Traidor” —un payaso triste— es obra de “Vicentillo”.

Son muchos los testimonios que, a lo largo del libro, exponen la corrupción de Genaro García Luna, desde que fuera Director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con Fox y, posteriormente, secretario de Seguridad Pública con Calderón. Aquí reproduciré, con exactitud, algunas revelaciones que en su libro formula la valiente periodista: “Durante la administración de Fox el responsable de la AFI, Genaro García Luna, recibió 3 millones de dólares de soborno por parte del Mayo. Se los entregó Rey en mano propia, el objetivo era que se nombrara a Norberto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán”. (Testimonio de Jesús “Rey” Zambada en la Corte de Nueva York, la autora tiene la versión estenográfica).

Otro testimonio ante la misma corte: “Rey afirmó al gobierno de Estados Unidos que en 2007 entregó directamente a García Luna 5 millones de dólares en efectivo (…) Y aseguró que el mismo García Luna aceptó 50 millones de dólares de Arturo Beltrán Leyva, la Barbie y su socio José Gerardo Álvarez, el Indio”.

Cuando detuvieron a Jesús “Rey” Zambada y a su hijo del mismo nombre, también fue apresado Richard Arroyo Guízar quien en su declaración ministerial dijo que “el cártel (de Sinaloa) usaba la compañía aérea Aviones S.A., con sede en el aeropuerto de la Ciudad de México, para traficar drogas, y cómo la policía de Genaro García Luna les ayudaba a descargar y sacar la mercancía”.

Son muchos los escabrosos pormenores de la relación entre el poder político con el narcotráfico expuestos por Anabel en su recomendable libro. Aquí sólo una muestra.

Desde su inicio en el 2009 y hasta hoy, esta columna ha dedicado 37 emisiones a denunciar o a criticar acciones de García Luna, lo digo porque a pesar de mi edad y de ser guanajuatense por adopción, no soy momia.

Solidaridad con Sergio Aguayo