Minuto a Minuto

Internacional Gobierno Biden buscará el fin parcial a una protección judicial de niños migrantes
El pacto legal también ha permitido a los abogados defensores de los migrantes sacar a la luz los retos que enfrentan los menores bajo custodia federal
Nacional Caravana de 600 migrantes, pese al calor, llega a Oaxaca
La caravana de migrantes llegó a la ciudad de Oaxaca pese a los operativos de las autoridades y en medio de la onda de calor
Internacional Estudiantes del MIT vuelven a protestar pese a represalias del centro y acusación de Biden
Estudiantes del MIT ocuparon las escalinatas del edificio principal de esa universidad y marcharon alrededor del campus
Internacional A 100 años del hito de ecuatoriana Matilde Hidalgo, primera mujer en votar en Latinoamérica
Matilde Hidalgo, la primera mujer en lograr votar en unas elecciones en Latinoamérica, cumplió 100 años como pionera en Ecuador
Internacional Barron, hijo menor de Donald Trump, rechaza ir como delegado a la convención republicana
El Partido Republicano había nombrado esta semana a Barron Trump como uno de los delegados del estado para la Convención Nacional Republicana

¡Hola de nuevo!

Hoy te quiero platicar de cómo nuestras ideas sobre el dinero nos limitan y algunos trucos para vivir más libres.

Una de las primeras ideas que te invito a explorar en tu cabeza es la siguiente:

¿Tú controlas tu dinero o el dinero te controla a ti?

Cuéntame por Twitter en @MarijoCodesal.  Me encantaría saber cómo lo vives.

¿Cuál es la diferencia entre una postura y la otra?

En un extremo, tú tomas las decisiones, conscientemente, pensando en tu propio beneficio y en el otro, dejas que las emociones te arrastren. Digamos que, por un lado, tu cerebro decide y por el otro, el corazón te gana. Pensamos en nuestro futuro y luego nos metemos el pie con: qué tanto es tantito.

La mejor manera de controlar nuestro dinero y no al revés es teniendo un presupuesto.

Ideas como que “no se puede tener una buena vida si me ciño a un presupuesto” son de nuestras peores enemigas.  Mucha gente cree que si lleva un presupuesto tendrá una vida completamente austera y sin emociones.

Pero déjame decirte que no hay nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que tener un presupuesto es una excelente manera de ahorrar, de decirle a tu dinero a dónde ir y no que desaparezca como por arte de magia. Tener un presupuesto es una manera de usar sabiamente tu dinero dedicándolo a las cosas que son importantes y que tienen sentido para ti y para tu futuro.

El dinero no debe limitarte, debe ayudarte a cumplir tus sueños y tus metas. No debe quitarte el sueño, debe proporcionarte alegrías y experiencias para atesorar en tu memoria.  Si te quita el sueño, seguro estás metido en deudas.  Resuélvelo pronto para que regrese tu tranquilidad.

No debería pasarte que cuando se te fue toda la quincena sientas culpa.   Debes recordar que pagarte primero es una de las mayores lecciones que aprender en la vida.  Págate cada quincena, aunque sea poquito.  Pero hazlo. Cuando tengas 70 años lo vas a agradecer.

El dinero no debe limitarte, recuérdalo. Además, hay mil formas creativas de conseguir lo que queremos. En realidad, no necesitamos el dinero, lo que necesitamos es comida, un lugar donde vivir y descansar, vacaciones, vestirnos y un largo etcétera.

El dinero solo hace fácil los intercambios, no necesitamos al dinero en sí. Además, si eres creativo puedes encontrar maneras de conseguir esas cosas con poco o nada de dinero. Como ejemplo, te platico que conseguí una vaporizadora facial (las chicas somos más vanidosas, hay que aceptarlo) a cambio de una impresora que ya no usaba. Mucho depende de la creatividad con la que vivas tu vida.

Los millenials han desarrollado mayor creatividad al momento de generar ingresos adicionales. Tienen mejores herramientas para crear diferentes fuentes de ingreso simultaneas, aprovechando la tecnología para lograrlo. Pero no solo ellos pueden hacerlo, todos podemos lograrlo.  Podemos aprender de ellos y ellos pueden aprender de los que somos un poco mayores algunos otros trucos también.

Los millenials están tan enfrascados en vivir al día que no planean su futuro, no planean su comodidad futura. Y para su mala suerte, seguro vivirán mucho más que nosotros, gracias a los avances de la medicina.

Todos tenemos distintas prioridades personales y en el ámbito profesional, cosa que es súper enriquecedora pero también es cierto que a todos, en algún momento, el destino nos va a alcanzar.  Tendremos que bajar el ritmo de trabajo porque la edad no nos permita seguir corriendo.  Por eso es importante que TODOS, millenials o no, tratemos de prever nuestra tranquilidad económica futura.

Claro que, mientras más jóvenes empiecen, será mejor. Será más barato y más fácil.  Los que ya están rondando los 50 años y no han previsto nada, todavía lo pueden hacer, pero les saldrá más caro y necesitarán más esfuerzo que cualquiera haya empezado a pagarse a sí mismo desde los 25 años.

Así que les dejo algunos tips para no vernos limitados por nuestro dinero:

  • Haz tu presupuesto.

Puedes pedirme por correo una platilla que te puede ayudar mucho a clarificar todos tus gastos.

  • Busca tu afore o afíliate a una.

Tienen muy buenos rendimientos y tu dinero permanece seguro. Si ya perteneces a una puedes aumentar tus aportaciones voluntarias. Si eres independiente y no tienes prestaciones igual puedes afiliarte a una y pagarte tu futuro.

  • Sé más creativo.

Platica con amigos y familiares sobre equipo como cortadora de pasto, taladros o cosas por el estilo que pueden comprar en conjunto y prestárselos cuando se necesite.  Haz más trueques e intercambios.  Busca promociones, prevé tus viajes.  Abre los ojos a las oportunidades.

Aquí está el truco…

Decirle a nuestro dinero a dónde ir con un presupuesto, pagarte primero y abrir los ojos a las oportunidades desarrollando al máximo tu creatividad.  ¿Te parece complicado?

No dejes de enviarme tus dudas, preguntas e intereses a [email protected]. También podemos seguir esta conversación por las redes sociales. Aquí hay una oreja y una compañera para viajar al fascinante mundo de las finanzas personales.