Minuto a Minuto

Nacional Valle de México suma siete contingencias ambientales en 2024 y suspende la más reciente
La actual contingencia estaba próxima a llegar a los cuatro días y apuntaba a ser la más larga de las siete que se han activado en lo que va de 2024
Deportes Cruz Azul gana 1-0 en casa de Monterrey
Cruz Azul toma la ventaja en la semifinal ante Rayados de Monterrey
Entretenimiento Coppola se emociona en Cannes y dedica su ‘Megalópolis’ a la “esperanza”
Francis Ford Coppola estuvo acompañado por una gran representación del equipo del filme y por varios miembros de su familia
Deportes Pumas revela sus primeras bajas tras Clausura 2024
Pumas adelantó que el cuerpo técnico y el área deportiva del Club ya trabajan en la conformación del plantel de cara al Apertura 2024
Nacional Maestros vandalizan propaganda electoral y oficinas de candidatos en Oaxaca
La CNTE rechazó la propuesta del presidente López Obrador de aceptar un aumento del 10 % al salario de los maestros

Cuando el Banco de México da a conocer alguna decisión de política monetaria o las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno tenemos la certeza de que lo que ahí se trata no tiene ningún componente electoral para tomar una determinación.

La autonomía del banco central es uno de los grandes cambios estructurales del sector financiero que mejor se ha llevado a cabo.

Pero cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) da a conocer su Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del primer trimestre 15 días antes de las elecciones y su secretario ejecutivo dice que esto es gracias al trabajo de las secretarías del gobierno federal y que hay que seguir por el mismo camino, suena con un tinte electorero.

Quién sabe cuántas personas registren el mensaje como una acción positiva del gobierno y que por lo tanto merece la pena votar por el partido en el gobierno, pero también habrá que ver cuántos vemos que a una institución tan importante como la encargada de medir la pobreza en México se le pudiera estar utilizando con fines partidistas.

El Coneval ha tenido muy buena carta de presentación, a pesar de ser un organismo descentralizado del gobierno federal presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

No es posible olvidar que en un afán de cumplir con su deber esta institución pública dio a conocer a muy pocas semanas de las elecciones presidenciales del 2012 que la pobreza en México había aumentado.

El dato resultaba demoledor para el propio gobierno, las personas en situación de pobreza habían aumentado en el 2012 a 53.3 millones desde 52.8 millones del 2010.

Con un dato tan contundente de poco servían las explicaciones de la gran recesión y su impacto en el abatimiento de la pobreza extrema y el freno que implicó para la generación de más personas en condición de clase media.

Ahora conocemos este ITLP que estuvo calendarizado para aparecer en este momento previo a las elecciones intermedias. La coincidencia puede estar fácilmente justificada en los tiempos de divulgación del consejo.

Lo que no abona a la confianza es la justificación del secretario ejecutivo Gonzalo Hernández de decir que la reducción de la pobreza y la mejora del ingreso son gracias a la acción de diversas secretarías de Estado. Incluye a Hacienda, aquella del paquetazo fiscal.

Y agrega, para no dejar dudas del mensaje subyacente, que lo que hay que hacer es seguir por el mismo camino.

Debe haber algún impacto sin duda de los programas sociales que ellos mismos aplican, pero la explicación verdadera tiene que ver con la estabilidad de precios excepcional que ha logrado la economía mexicana.

Durante todo el año el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ha mantenido en 3%, las revisiones salariales han sido mayoritariamente superiores a ese porcentaje y esto en matemática simple es mayor poder de compra.

Viene más a cuento el informe de la ONU para la Alimentación y la Agricultura respecto de que en el mundo hay una reducción del número de personas con hambre a niveles históricos desde que se hace esta medición.

Pueden o no servir en el terreno electoral los mensajes del buen gobierno resolviendo la pobreza, pero minar su credibilidad por cuestiones que suenan a posturas de partido corre en contra de las instituciones.