Minuto a Minuto

Internacional Periodista que encaró ataque a canal de televisión de Ecuador decide exiliarse por temor
El periodista José Luis Calderón decidió exiliarse por temor a la violencia en el país y la falta de garantías para ejercer la profesión
Economía y Finanzas Analistas privados estiman recorte a la tasa de interés por Banxico en junio
Se prevé un segundo recorte de 25 puntos base en el año, como el que ocurrió en marzo pasado, tras un año de mantener en 11.25 por ciento la tasa de referencia
Nacional Se reactiva el incendio en reserva de Tepelmeme, en Oaxaca
Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, denunció que un grupo de pobladores del Rodeo instaló un bloqueo para negar el acceso de personal de gobierno para atender el incendio
Nacional ¿Cuándo son las elecciones?, una de las preguntas más googleadas en el tercer debate
¿Qué googlearon los mexicanos durante el tercer debate presidencial? destaca ¿Cuándo son las elecciones? y nearshoring
Internacional Biden libera un millón de barriles de gasolina para bajar los precios antes de elecciones
Biden anunció la liberación de un millón de barriles de gasolina en un intento por reducir los precios antes de la temporada de verano
EE.UU. acelera procesos judiciales para solicitantes de asilo recién llegados
Campamento migrante a orillas del río Bravo y muro de alambre en Texas. Foto de EFE/Luis Torres

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acelerará los procesos judiciales para solicitantes de asilo adultos que ingresan solos al país, ello en el marco de las medidas tomadas para controlar la llegada de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) explicaron que la nueva norma judicial, conocida como ‘proceso de expediente de llegadas recientes (RA)’, permitirá que los casos de los solicitantes de asilo se resuelvan en un plazo de 180 días, lo que reducirá a meses un proceso que puede tardar años.

La medida, que marca el más reciente esfuerzo para agilizar el procesamiento de miles de migrantes que llegan de forma irregular, impone consecuencias “más rápidamente”, incluida la deportación, a quienes no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos, dijo el DHS en un comunicado.

La iniciativa, de igual modo, otorgará de manera más rápida protecciones a los solicitantes de asilo con reclamos válidos.
El fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo en un comunicado que la iniciativa permitirá que los casos de inmigración se resuelvan con “prontitud y justicia”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió en un comunicado que la medida “no sustituye los cambios radicales y muy necesarios que el proyecto de ley bipartidista del Senado produciría, pero en ausencia de una acción del Congreso haremos todo lo que podamos para hacer cumplir la ley de la manera más efectiva y desalentar la migración irregular”.

La nueva medida se aplicará inicialmente a los adultos solteros que son liberados de la custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP) y se dirigen hacia una de las siguientes cinco ciudades: Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Los jueces de inmigración intentarán tomar decisiones finales dentro de los 180 días, aunque el tiempo para tomar una decisión en situaciones particulares seguirá sujeto a las circunstancias específicas del caso y al derecho al debido proceso, lo que incluye dar tiempo a los no ciudadanos para buscar representación legal.

Este jueves, el DOJ también presentó una norma para que los jueces de migración puedan dar prioridad a los casos que se puedan resolver con prontitud, en aras de aplicar más eficiencia y rapidez a la gestión del trabajo.

Con información de EFE