Caricaturas fomentan obesidad en niños
Foto de imagui.com

Un estudio reciente señaló que las caricaturas donde aparecen personajes rechonchos o con sobrepeso, influyen en los niños y adolescentes para el consumo de comida chatarra, según lo publicado en el diario Journal of Consumer Psychology.

Los resultados de dicho estudio apuntaron que los niños tienden a comer hasta el doble de alimentos con menos aporte nutrimental y altos en calorías si se exponen a caricaturas donde hay personajes con sobrepeso, en comparación a los menores expuestos a caricaturas de peso regular.

Para tal conclusión, los investigadores dividieron a los 300 menores participantes en tres grupos acorde a la edades 8, 12 y 13 años, los cuales fueron expuestos a caricaturas de novelas gráficas, dibujos animados, video juegos y películas.

Foto de Daily Mail
Foto de Daily Mail

De acuerdo a la profesora Margaret Campbell, de la Universidad de Colorado y líder del estudio, investigaciones como estas no se habían hecho anteriormente por lo que se desconocía si los niños se veían influidos por los estereotipos de las caricaturas.

La investigadora señaló que tanto a ella como a su equipo les sorprendió que los menores también asociaron las actitudes humanas a los dibujos animados, a pesar de que estos no son reales.

Por lo que al momento de tomar decisiones, los niños no están necesariamente arraigados a sus conocimientos previos, explicó Campbell, quien añadió que si esta capacidad se usa para influir a los menores a preferir alimentos más saludables, sería una herramienta para combatir la obesidad.

Foto de internet
Foto de internet

Este estudio es el primero en su tipo, por lo que la directora de la investigación señaló que las compañías de publicidad así como los productores de caricaturas deberían ser más responsables en la creación de caricaturas.

En lugar de asociar el comer, ya sea chatarra o no, con la diversión, más bien debería relacionarse la comida con una buena nutrición, explicó la profesora Campbell.

Con información de The Telegraph