Minuto a Minuto

Deportes Uruguay arranca la Copa América con goleada a Panamá
Ni un minuto había pasado en el Hard Rock Stadium de Miami (EE.UU.) y Giorgian de Arrascaeta, la apuesta de Bielsa para escoltar en el centro del campo a Federico Valverde y Manuel Ugarte, tuvo las dos primeras aproximaciones para Uruguay
Deportes Mexicano Ulises Dávila comparece ante el juez en Australia por manipular apuestas
Ulises Dávila, capitán del club Macarthur, ha sido acusado de pagar a otros dos futbolistas profesionales del mismo club cantidades de hasta 10 mil dólares australianos por provocar tarjetas amarillas
Entretenimiento Travis Kelce participa en un concierto de Taylor Swift
Kelce cargó a Taylor Swift hasta un sofá en el centro del escenario para luego ponerle maquillaje en el rostro con una brocha una vez que ella estuvo de pie, acción que fue ovacionada por los espectadores
Nacional México recibió a 3.88 millones de turistas en cruceros en primer cuatrimestre de 2024
La llegada de excursionistas en cruceros a México, los primeros cuatro meses del año, representó un beneficio al país de 325.8 millones de dólares, un 6.2 % más comparado con el primer cuatrimestre de 2023
Deportes Vinícius vs. Messi, lucha por el Balón de Oro se disputa en la Copa América
El duelo está servido. El vencedor se acercará al Balón de Oro. Messi ganó el último, su octavo. Vinicius persigue el primero para él y el primero para Brasil desde que Kaká lo ganó en 2007
Incendios forestales azotan a Acapulco tras seis meses del huracán Otis
Incendios forestales azotan a Acapulco tras seis meses del huracán Otis. Foto de EFE

Los incendios forestales han azotado en la última semana al puerto mexicano de Acapulco, seis meses después de la devastación que dejó el huracán Otis, que rompió el récord de intensificación de un ciclón en México el 25 de octubre.

Las llamas comenzaron la semana pasada en la parte alta de esta ciudad costera del sur de México, donde habitantes de barrios en los cerros pidieron apoyo a los bomberos para controlar el fuego.

En declaraciones, el secretario de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil del estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, confirmó el despliegue de 330 funcionarios para sofocar las llamas, que dañaron hasta cuatro hectáreas y cubrieron de humo al destino turístico.

“La verdad es que es una gran cantidad de partículas suspendidas, puede haber muchas cenizas y es un volumen muy importante de carbono que está exportando en la parte baja de la atmósfera óxido de sulfuro, bióxido de carbono”, lamentó.

Aun así, afirmó que no hay “de manera directa afectaciones o lesionados, afortunadamente”.

El humo ha cubierto algunos días la bahía en su totalidad.

Los hechos ocurren mientras México afronta una ola de incendios forestales, con 126 activos en 20 estados, 26 áreas naturales protegidas y casi 56 mil hectáreas, según el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Equipos aéreos operan en Jalisco, Michoacán y Guerrero (estado donde está Acapulco) realizando descargas de agua”, agregó la dependencia.

Los incendios también representan un nuevo golpe ambiental para Acapulco, uno de los principales destinos de playa en México, tras el huracán Otis, que el 25 de octubre pasado dejó más de 50 muertos y se convirtió en el segundo evento más catastrófico, según las aseguradoras del país.

Las autoridades educativas cancelaron clases presenciales la semana pasada en los niveles de preescolar y primaria en Acapulco y Chilpancingo, capital de Guerrero.

Escuelas de secundaria, preparatoria y algunas universidades también lo hicieron como medida preventiva.

Arroyo Matus insistió en que “no son partículas dañinas en el corto plazo”, pero “a largo plazo sí”.

Y confirmó que el motivo de los últimos incendios es por actividades humanas, como quema de basura.

“El 97 por ciento de los 35 incendios que tenemos en el estado son por las actividades humanas, es decir, por quema de basura principalmente, no es tlacolol (sistema de producción agrícola tradicional del maíz), como de manera extraoficial se ha divulgado”, detalló.

“La realidad es la quema de basura que se descuida, se deja sola y que después remonta hacia las zonas de pastizal o zonas forestales, además del viento fuerte que hay aquí, que son ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora”, agregó.

Las autoridades afirmaron que están trabajando con personas en zonas de posible riesgo para, si es necesario, trasladarlas a algún refugio temporal.

Con información de EFE