Pierre Poilievre fue expulsado de la Cámara Baja del Parlamento canadiense tras insultar al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
El líder de la oposición en Canadá, el conservador Pierre Poilievre, fue expulsado de la Cámara Baja del Parlamento canadiense tras insultar al primer ministro del país, Justin Trudeau.
Tras la expulsión de Poilievre, el resto de los diputados conservadores abandonaron la Cámara de los Comunes en protesta.
El incidente se produjo durante el diario periodo de preguntas al Gobierno, cuando Poilievre calificó a Trudeau de “chiflado” por haber apoyado la despenalización de drogas duras en la provincia canadiense de Columbia Británica.
El presidente de la Cámara Baja, Greg Fergus, solicitó a Poilievre que se retractara por utilizar “un lenguaje no parlamentario” a lo que el líder conservador se negó. Ante la negativa, Fergus expulsó a Poilievre hasta el miércoles.
Tras su expulsión, Poilievre acusó a Fergus de censura.
En un mensaje colgado en la red social X, el líder conservador declaró: “Hoy, el presidente liberal me censuró por describir la política de drogas duras de Trudeau como algo ‘chiflado’. Que seis personas mueran cada día en Columbia Británica por sobredosis es chiflado. Los niños jugando al lado de jeringuillas usadas es chiflado”.
Poilievre también repitió los mensajes en X de otros diputados conservadores que califican a Trudeau de chiflado.
El enfrentamiento se produce cuando las encuestas señalan que el Partido Conservador ganaría con comodidad unas elecciones de celebrarse en estos momentos.
Con las encuestas a favor, Poilievre ha aumentado sus ataques contra Trudeau que a su vez ha respondido acusando al líder conservador de apoyarse de forma abierta en la extrema derecha y movimientos radicales.
A principios de mes, Poilievre acudió a un campamento establecido en el este del país por un grupo de extremistas opuestos a fiscalizar las emisiones de dióxido de carbono entre banderas adornadas con el lema “F*ck Trudeau” (“A la mierda Trudeau”) que desde la pandemia se ha convertido en un símbolo de grupos supremacistas en el país.
Otro de los símbolos del campamento que visitó Poilievre está asociado con una ideología que considera que una guerra civil en Canadá es inevitable por lo que sus partidarios creen que es mejor acelerar el conflicto.
Con información de EFE