Minuto a Minuto

Internacional Miles protestan en Tel Aviv para exigir a Netanyahu un acuerdo en Gaza antes de ir a EEUU
Miles de israelíes protestaron esta noche, como cada sábado, en Tel Aviv para exigir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que firme de inmediato el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, que permita el retorno de todos los rehenes, antes de su viaje a Estados Unidos, a donde tiene previsto partir la … Continued
Nacional Sala Regional rechaza recuento total en la Cuauhtémoc y ordena uno parcial
La Sala Regional ordenó el recuento parcial de casillas que registraron irregularidades y rechazó el recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc
Internacional Detienen a italiana por la muerte de su madre tras dejarla para irse de vacaciones
La mujer se fue a pasar unas vacaciones dejando a su madre sin los cuidados necesarios, por lo que murió en el lugar
Internacional Campaña de Biden ignora críticas y afirma que volverá pronto a la carretera presidencial
Biden se encuentra actualmente en aislamiento en su vivienda de Delaware, después de que el miércoles diera positivo por COVID-19
Nacional Suman 192 mil 931 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías han registrado 192 mil 931 homicidios dolosos en México
Publican en el DOF el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, tras su aprobación por el Congreso mexicano.

La finalidad de esta reforma, de acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (Afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

La nueva legislación también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

La reforma también estima que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un ‘Comité Técnico’ que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos en su bolsa.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE