Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por el horror y el ruido en la zona de Cuernavaca, poco se reparó en el giro político que supo dar Cuauhtémoc Blanco a partir del miércoles. Guardó las bravuconadas y leperadas. Al parecer, se dio cuenta del sitio en que se encuentra asentado. Al parecer, comprendió que Los Rojos no son el Cruz Azul, que los Guerreros Unidos no son un partido eliminatorio en Centroamérica.

El gobierno de Graco Ramírez, harto de las petulancias del futbolista y su círculo de asesores, aprovechó la desgracia del asesinato de la presidenta municipal de Temixco para darle un estate quieto a Cuauhtémoc. Un uno-dos: su reticencia a aceptar a la policía estatal en Cuernavaca podría tener que ver con un nexo con los grupos criminales, y el presidente municipal es un patán que llega a las reuniones amenazando que le va a partir la madre al que se le ponga enfrente.

Luego, como en las buenas series de televisión de los últimos tiempos, el gobierno de Graco le envió un mensaje macabro a Cuauhtémoc al poner a circular el video, presuntamente extraído de los celulares de los presuntos asesinos de la presidenta municipal de Temixco, en donde los criminales mutilan a un presunto integrante de una banda enemiga: Cuauhtémoc, ¿estás con nosotros o estás con ellos?

Lo cierto es que el futbolista y los suyos cambiaron el tono, las frases de que la imposición del mando único era un golpe de Estado, y pidieron sentarse a negociar. Cuauhtémoc suavizó así la furiosa demanda de que la policía estatal de Morelos se largara de su Cuernavaca: “Como se lo he mencionado al gobernador, se lo vuelvo a reiterar, que aquí no es una cuestión de toma y daca, de estar peleando. Simplemente, lo que queremos es el bienestar para todos los ciudadanos de Cuernavaca. Yo lo único que le he pedido es coordinar a la policía municipal con el Mando Único, que al final de cuentas es lo que piden los ciudadanos”.

Lo único que le he pedido es coordinar a la policía municipal con el Mando Único. Eso no lo habíamos escuchado. Cuauhtémoc le dijo además con voz suave y monocorde a la reportera Lourdes Murguía que no era cierto lo de la expresión de que le iba a partir la madre a Graco y compañía: “Si el gobernador dijo eso, él debe tener una grabación, que la saque. Yo no estoy peleado con el gobernador. Yo no lo amenacé y ya no le voy a contestar, porque es un toma y daca y es un desgaste. Yo lo único que le digo a la gente es que confíe en mí, que yo les di mi palabra de cambiar Cuernavaca y lo voy a lograr”.

Quién quita y el “bárbaro” de Cuauhtémoc nos termine dando una lección de civilidad en Morelos. De concordia. Después de escucharlo ayer, de ver que sí se puede expresar más allá del eructo, yo no diría que es el “clásico futbolista idiota”. No lo desacreditaría con esa facilidad.

MENOS DE 140. Como independiente, Gerardo Fernández Noroña buscará ser candidato al Constituyente del DF y luego a la Presidencia de la República.

[email protected]