Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul gana 1-0 en casa de Monterrey
Cruz Azul toma la ventaja en la semifinal ante Rayados de Monterrey
Entretenimiento Coppola se emociona en Cannes y dedica su ‘Megalópolis’ a la “esperanza”
Francis Ford Coppola estuvo acompañado por una gran representación del equipo del filme y por varios miembros de su familia
Deportes Pumas revela sus primeras bajas tras Clausura 2024
Pumas adelantó que el cuerpo técnico y el área deportiva del Club ya trabajan en la conformación del plantel de cara al Apertura 2024
Nacional Al menos cuatro muertos y daños por fuerte tormenta en Houston
El alcalde de Houston, John Whitmire, pidió a los ciudadanos a que no salgan de sus casas y a evitar las carreteras
Nacional Maestros vandalizan propaganda electoral y oficinas de candidatos en Oaxaca
La CNTE rechazó la propuesta del presidente López Obrador de aceptar un aumento del 10 % al salario de los maestros

Por sugerencia de un experimentado hombre de números, también un experimentado político, María Amparo Casar, que, entre otras cosas, es una experta en análisis electorales, y el redactor de esta columna, nos pusimos a reconstruir los números de las votaciones por distintos partidos en las distintas elecciones celebradas entre 2015 y 2023.

¿Por qué? Porque un ingrediente útil para perfilar cómo votará la gente en una elección próxima es cómo votó en elecciones previas, también próximas.

Casar recobró los números de cuántos votantes reales habían cruzado en sus boletas las siglas de PRI, PAN y PRD en las elecciones, federales y estatales, de 2015, 2018, 2021, 2022 y 2023, todas las que hubo. Independientemente de si esos partidos fueron en coalición o no.

Sus resultados son dignos de atención para los seguidores ciudadanos de Xóchitl Gálvez, que tienen un explicable repelús por los partidos de la alianza opositora y que piden a Xóchitl romper con ellos.

El rompimiento sería políticamente suicida para la candidatura de Xóchitl y para sus seguidores ciudadanos. Los números de Casar explican por qué.

En las elecciones federales de 2015, 2018 y 2021, la votación sumada que recibieron PRI, PAN y PRD fue de 44.7%. El promedio para Morena-PT-PV, en esas mismas elecciones, fue de 37.6%.

En las 23 elecciones estatales que hubo entre 2021 y 2023, el promedio de votos recibidos por PAN, PRI y PRD fue de 42.2%. El promedio para Morena-PT-PV fue de 45.2%.

“¿Qué indican estas cifras?”, pregunta Casar. Responde: “Que PAN-PRI-PRD son competitivos y que juntos recaban alrededor de 45% del voto” (Excélsior, 17/4/24).

Esa es la tendencia estadística de votantes reales sobre la que está parada la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Tomemos como punto de partida, la más baja de las dos, la de las elecciones estatales: 42.2%.

La tarea política de Xóchitl Gálvez y la de sus seguidores ciudadanos es agregar a ese 42.2% partidario un 8% de votantes nuevos, de votantes ciudadanos, sean ajenos o sean alérgicos a los partidos.

Con esos votantes adicionales, Xóchitl Gálvez podría ganar la elección de junio con 50.2%.

Este no es un pronóstico. Es sólo un ejercicio de números reales a partir de votos reales.