Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con dos mítines realizados de manera simultánea en el municipio de Texcoco, terminó el pasado 12 de febrero la precampaña (mejor dicho, ronda de presentación), de Alejandra del Moral y Delfina Gómez, principales aspirantes al gobierno del Estado de México.

Ambos bandos se declararon vencedores de esta etapa por la gubernatura estatal. Alejandra del Moral dijo que eran los vencedores de la precampaña y como colofón habían tomado Texcoco, municipio mexiquense que da su nombre al grupo que reúne a Higinio Martínez, Horacio Duarte, la misma Delfina Gómez, entre otros distinguidos morenistas.

Por su parte Delfina Gómez, además de también declararse ganadora de la precampaña, aseguró que la ola de la esperanza impulsada por la alianza que encabeza Morena va creciendo y que terminará con la corrupción que ha imperado en la entidad desde hace casi 100 años (hay que recordar que en la entidad siempre ha ganado el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambas partes afirmaron que su acto de cierre fue el mejor, el más concurrido (de manera voluntaria), donde se hicieron las mejores propuestas… Sin embargo, como decía don José Laris Iturbide, fundador de Radiodifusoras Asociadas cada que le tocaban el tema de los ratings, “cada viejito alaba su bastón”.

Lo cierto es que en ambos eventos vimos escenas muy similares: gente cansada, grupos comiendo su lunch, caras de hastío, quejas de que no estaban ahí por su voluntad, bailes con bandas de música, gritos y matracas. En resumen, nada novedoso, actos políticos en el siglo XXI, con formatos de mediados del siglo pasado.

Donde si creo que hubo cosas que destacar fue en el mensaje que ambas mujeres dirigieron a la concurrencia. El solo hecho de realizar el acto de cierre de campaña en Texcoco ya constituía un acto temerario. En su mensaje la abanderada de la alianza opositora lanzó varios dardos envenenados a su contrincante, por ejemplo, mencionar que se esconde detrás de López Obrador:

“A los valientes no nos gustan las cosas fáciles. Fácil es que alguien más haga campaña por ti, fácil es esconderse en los atributos de otra personas, fácil es ser sumisa ante los demás, y yo soy todo lo contrario”.
Habría que agregar que durante toda la precampaña, Del Moral atacó a Gómez, claro sin mencionarla, por su edad y experiencia en la administración pública.

En diversas entrevistas declaró que tiene la juventud, ímpetu y experiencia que necesita el Estado de México para potenciar su desarrollo.

Algo que considero una buena jugada a nivel de comunicación fue su declaración sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Reconoció que fue una crítica de la obra, pero subrayó que la obra ya estaba ahí y que como gobernadora trabajaría para que beneficiara a quienes viven en esa región del estado. Resaltó a lo largo de su mensaje que el aeropuerto no era de ningún partido, sino de todos.
Otro acierto en su narrativa de precampaña fue el reconocer que arrancará la contienda con desventaja, pero “caballo que alcanza gana”, comentó.

El reto de Alejandra del Moral en la etapa de campaña es transformar su VALENTÍA en propuestas concretas en materias como la lucha contra la inseguridad, el campo, la educación, las mujeres, la juventud.

En el mensaje de Delfina Gómez, la aspirante de la alianza oficialista, no hay nada nuevo. Se concretó a seguir el guion de comunicación de la 4T. A lo largo de su precampaña hubo imágenes de ella comiendo en puestos de la carretera, o tacos de birria en Texcoco (como si hacer eso la acercara a la ciudadanía); mensajes señalando que ella representa la esperanza del Estado de México o que su movimiento representa el fin de la corrupción en la entidad.
Pero el principal mérito con el que se presentó ante los ciudadanos mexiquenses es que ella es muy cercana al presidente López Obrador, a quién ha acompañado en la fundación de Morena.

Aunque va adelante en las encuestas, Delfina Gómez tiene varios puntos débiles, que bien trabajados por los opositores, pueden resultar una derrota electoral.

Entre estas flaquezas podemos mencionar su gestión como presidenta municipal de Texcoco, periodo en el que descontó a los trabajadores del Ayuntamiento 10 % de su sueldo para entregarlo a Morena.
También entre sus debilidades está su oscuro paso por la Secretaría de Educación Pública, donde dejó irregularidades presupuestales por más de 800 millones de pesos.

El Estado de México presentará a su próxima gobernadora retos complejos, el principal es el de la inseguridad. Quien se siente en la silla del gobernador deberá luchar por arrancar de las garras de bandas como la Familia Michoacana las amplias regiones que cogobiernan en la entidad, regiones en las que viven de chantajear a productores y comerciantes, de secuestrar y de traficar con drogas.

El Estado de México requiere una gobernadora valiente, con ideas propias que no sean una copia al carbón de planes que ya probaron que no dan buenos resultados, que no ofrezca esperanzas sino planes con objetivos inteligentes y alcanzables, que no luche contra molinos de viento, que haga equipo con los mexiquenses y no con un líder supremo.

Por el momento no queda más que esperar al mes de abril, cuando ambas mujeres abran su juego y desplieguen sus armas para seducir a los votantes, por el momento ambas velan armas a la espera de la gran batalla.

EN EL TINTERO

Como una verdadera vergüenza podría calificarse la entrega de la Condecoración del Águila Azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En la exposición de motivos señala que el mandatario cubano ha fortalecido las relaciones culturales entre las naciones ambas naciones, ya que envió una delegación al Festival Internacional Cervantino, evento en el que fue invitado de honor. En este rubro también se señala la apertura de la librería Tuxpan, del Fondo de Cultura Económica en La Habana, la primera librería extranjera en esa ciudad. Lo que no dice el acuerdo es que esta es la segunda ocasión que el Fondo de Cultura Económica tiene una representación en Cuba, la primera vez fue el siglo pasado, cuando el expresidente Miguel de la Madrid era el director de la editorial.

El acuerdo también destaca la cooperación en materia de salud y como muestra destaca el envío a México de médicos (esclavos) cubanos, envío por el que todos los mexicanos estamos pagando al gobierno de la isla. ¿Dónde está la cooperación? ¿Dónde está el mérito?… Yo no lo veo.

[email protected]