Minuto a Minuto

Internacional Murió Cecilia Giménez, autora de la restauración del ‘Ecce homo’ que dio la vuelta al mundo
El Ecce Homo de Borja, España, pasaba inadvertido para todos hasta la fallida restauración hecha por Cecilia Giménez
Internacional Coctel de niebla y esmog tóxico reduce al mínimo la visibilidad en Nueva Delhi
Según la medidora de polución suiza IQAir, Nueva Delhi es la ciudad más contaminada del mundo
Internacional Trump afirma que EE.UU. destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
Donald Trump detalló que EE.UU. destruyó “una gran instalación" como parte de la campaña de su gobierno contra Venezuela,
Deportes Mundial 2026: FIFA recibe más de 150 millones de peticiones para boletos
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, detalló que han sido recibidas más de 150 millones de peticiones de entradas para el Mundial 2026
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al domingo 28 de diciembre de 2025

El NAFTA es el peor acuerdo comercial que se ha firmado en cualquier parte del mundo… lo voy a derogar, dijo Donald Trump.

Así abrió el debate. No fue una frase suelta, sino la reiteración de un mensaje que ha emitido desde hace meses y ha cambiado poco. El candidato republicano afirma que el Tratado de Libre Comercio es un problema de la economía de Estados Unidos. Mencionó, otra vez, el traslado de la fábrica de Carrier a México, enfatizando los empleos perdidos en Estados Unidos. Falsamente se refirió a un impuesto de 16% que pagan las exportaciones de Estados Unidos en México. Quizá se refiere al IVA.

¿Qué hizo Hillary Clinton? Evadió el tema. Pudo haber hablado de los beneficios que el Tratado de Libre Comercio ha traído a Estados Unidos y a la región de América del Norte, pero no lo hizo. No rebatió ninguno de los argumentos de Trump, como lo hizo para marcar diferencia con el republicano en terrorismo, cuestiones raciales y política fiscal. Tampoco dijo con claridad qué piensa acerca de la relación comercial con México. Su silencio y sus evasivas en el debate no implican un cambio de línea discursiva de la señora Clinton. Son preocupantes porque dan derecho a alimentar la sospecha de que en relación al TLCAN, la abanderada demócrata coincide más con Trump de lo que nos gustaría a los mexicanos.

Estamos ante una verdad incómoda: en las relaciones económicas de México con Estados Unidos la campaña no enfrenta una posición amigable y una hostil hacia México. Son dos formas de proteccionismo que darán muchos dolores de cabeza a México. Lo cierto es que no estamos preparados para una renegociación del NAFTA ni para dejar de soñar con el desarrollo de una plataforma económica norteamericana. Y ahora, ¿Quién podrá defendernos?