Minuto a Minuto

Internacional Estalla la tensión en elecciones de Perú por grito de fraude de candidato
El ultraconservador empresario y exalcalde de Lima justificó su postura en la falta de material electoral que se registró en numerosos locales de votación de Lima
Internacional Trump dice que la guerra con Irán está “cerca de terminar”
Trump insistió en que Irán busca "desesperadamente" un acuerdo y no descartó que este pueda llegar en las siguientes rondas de negociaciones
Nacional Magnicharters debe acreditar solvencia o perdera concesión: AFAC
La AFAC informó que de no acreditar la solvencia requerida, "se procederá a la revocación definitiva del título de concesión y del AOC, lo que implicaría el cese permanente de sus operaciones comerciales"
Internacional EE.UU. asegura haber bloqueado los puertos de Irán y “detenido por completo” su comercio
El Comando Central de EE.UU. anunció que ha detenido por completo el comercio que entra y sale del puerto de Irán
Economía y Finanzas Especialistas alertan costo fiscal para México por contener precios de gasolinas
BBVA México ha estimado que la menor recaudación por IEPS a gasolinas podría alcanzar 38 mil millones de pesos
Delcy Rodríguez pide participar en primera votación de proyectos tras agresión de EE.UU.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una foto de archivo. EFE/ Ronald Pena R

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este viernes a los venezolanos a participar este domingo en la primera votación de proyectos locales tras la agresión de EE.UU., en referencia a la operación militar del pasado 3 de enero en Caracas que terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

En un acto político desde el estado Lara (oeste), transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez invitó a los venezolanos a votar por proyectos relacionados con los servicios públicos que, según dijo, se volvieron una necesidad “producto del bloqueo criminal” contra Venezuela.

“Que en esta primera cita, luego de la agresión militar del 3 de enero, le digamos al mundo: ‘Venezuela sigue su curso de paz, de tranquilidad, de desarrollo'”, manifestó la presidenta encargada, quien ejerce este cargo desde el pasado 5 de enero.

En las votaciones del domingo hay 36 mil 416 proyectos postulados, distribuidos entre 5 mil 336 circuitos comunales del territorio. Se podrán escoger proyectos como la reparación de ascensores, impermeabilización de techos, dotación de tanques para la reserva de agua —un servicio que falla en el país y no es continuo— y otros, según el Ministerio de Comunas.

Leer también: EE.UU. dice que ha atacado más de 3 mil objetivos en Irán en la primera semana del conflicto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó una plataforma digital para que los votantes puedan ubicar su centro de votación. Hay 11 mil 476 mesas habilitadas en 10 mil 210 centros electorales, informó en febrero el ministro de Comunas, Ángel Prado, citando fuentes de la institución.

En 2025, se realizaron cuatro consultas populares para escoger proyectos comunitarios en Venezuela: la primera el 2 de febrero, la segunda el 27 de abril, la tercera el 27 de julio y la cuarta el 23 de noviembre.

Con información de EFE.