Minuto a Minuto

Deportes México revela su tercer jersey para el Mundial 2026
México y la marca de ropa deportiva Adidas revelaron este lunes 11 de mayo el tercer jersey para el Mundial 2026
Nacional Iván Archivaldo, hijo de ‘el Chapo’ Guzmán, podría entregarse a EE.UU., según Los Angeles Times
Los Angeles Times sostiene que Iván Archivaldo y su hermano menor exploran con autoridades estadounidenses la posibilidad de entregarse
Nacional Sheinbaum califica de “fallida” la visita de Díaz Ayuso a México tras cancelación de su gira
Sheinbaum cuestionó que Díaz Ayuso reivindicara a Hernán Cortés y defendiera la idea de que México nació con la llegada de los españoles
Internacional Hallan seis muertos en vagón de carga de tren en la frontera de EE.UU. con México
Las autoridades de Laredo revelaron que las personas halladas muertas en un tren son 5 hombres y una mujer
Nacional “Es un paso histórico”: canciller Velasco celebra nuevo acuerdo con la UE
La Unión Europea dio su visto bueno a la firma del Acuerdo Global Modernizado y el Acuerdo Comercial Provisional con México
Laura Itzel Castillo: persisten obstáculos para el reconocimiento de las mujeres
Foto: @LauraI_Castillo

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que a lo largo de su trayectoria política ha enfrentado diversos obstáculos, entre ellos estereotipos que han llevado a que sus logros sean atribuidos a vínculos familiares y no a su capacidad profesional.

Durante la clausura del conversatorio “Derechos, justicia y acción para todas las mujeres y niñas”, realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, la legisladora señaló que es lamentable que en ocasiones el reconocimiento a las mujeres en la política se reduzca a su relación con otras figuras públicas.

Muchas veces no se reconoce la capacidad personal y se dice que eres la hija de, la hermana de o la esposa de alguien, sin importar el camino que hayas elegido como mujer o como profesional”, expresó.

Castillo Juárez reconoció que uno de los mayores retos que ha enfrentado ha sido precisamente ser hija del ingeniero Heberto Castillo Martínez, figura histórica de la izquierda mexicana. Explicó que, en su caso, su participación política ha sido vista por algunos como resultado de ese vínculo familiar y no como una decisión basada en vocación.

La legisladora recordó que, debido a la actividad política de su padre, su familia tuvo que salir de la Ciudad de México, además de que él fue detenido como preso político durante el movimiento estudiantil de 1968, en el contexto del Movimiento estudiantil de 1968 en México.

Asimismo, señaló que las mujeres siguen enfrentando desigualdades en distintos ámbitos, incluida la política. Indicó que en muchas ocasiones, cuando se debe elegir entre un hombre y una mujer para un cargo, se favorece al primero, y que la maternidad continúa siendo un factor que condiciona la participación femenina en la vida pública.

Finalmente, la presidenta del Senado afirmó que se continúa trabajando para que las mujeres tengan una representación efectiva en diferentes espacios de decisión.

La propuesta no es competir, sino compartir”, expresó al concluir el encuentro conmemorativo del 8 de marzo.

Con información de EFE