Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica
Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
EE.UU. dice que ha atacado más de 3 mil objetivos en Irán en la primera semana del conflicto
Daños provocados por los ataques de EE.UU. e Israel a Teherán.Foto de EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Más de 3 mil objetivos atacados en Irán y más de 43 embarcaciones destruidas o dañadas es el balance de la primera semana de bombardeos estadounidenses contra el país persa, según informó este viernes el Comando Central del Ejército de EE.UU. (Centcom), encargado de las operaciones en Oriente Medio.

La última actualización de datos revela un amplio aumento de los lugares alcanzados en suelo iraní si se compara con los alrededor de 2 mil que las Fuerzas Armadas decían haber atacado con éxito hasta ayer.

Entre los objetivos se encuentran importantes infraestructuras militares, como los cuarteles generales de la Guardia Revolucionaria (IRGC, en inglés) y de las fuerzas aeroespaciales del IRGC o diversos centros de comando y control.

El Centcom también reportó ataques contra sistemas integrados de defensa aérea, sitios de misiles balísticos, sitios de misiles antibuque y embarcaciones y submarinos de la Armada iraní.

Esta destrucción ha provocado que el volumen de ataques de Irán se haya reducido drásticamente desde el inicio de las hostilidades el sábado pasado.

El comandante del Centcom, Brad Cooper, dijo este jueves en una rueda de prensa junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth, que los ataques iraníes con misiles cayeron un 90 %, mientras que los que emplean drones disminuyeron hasta un 83 %.

Leer también: Condenan en EE.UU. a 17 años de cárcel a líder criminal que traficó cocaína en Colombia y México

El informe del Centcom también aseguró que ya han destruido o dañado 43 embarcaciones iraníes.

Entre ellas se encuentra un portaaviones de drones “aproximadamente del tamaño de un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial“, atacado el jueves.

EE.UU. ha empleado en el conflicto los bombarderos B-2 y B-52, los cazas F-35 Stealth o los drones kamikaze LUCAS, un sistema que Estados Unidos construyó aplicando ingeniería de drones de origen iraní.

El número de fallecidos en los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán desde el sábado subió a mil 230, informó la agencia pública Fundación de los Mártires y Asuntos de los Veteranos del país.

Entre ellos se encuentra el ayatolá Alí Jamenei, quien falleció en la primera ola de bombardeos del sábado.

En Líbano han muerto ya 217 personas y otras 798 han resultado heridas como resultado de los bombardeos israelíes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el jueves que Irán va a estar diezmado durante un periodo de diez años antes de que pueda reconstruirse.

Con información de EFE.