Elecciones 2024
Elecciones 2024

Para comprar votos en 2024, Morena carece de suficiente efectivo: el régimen ya regaló los montones de dinero que le dejó Peña, y debió pedir prestado, lo cual obliga a cada mexicano que paga impuestos a poner 126 mil 818 pesos, para que el gobierno salde los préstamos que pidió.

Es decir, para cubrir los gastos electorales (incentivo al voto, pago a operadores, espectaculares, medios), no tiene el cash Flow necesario. De ahí que el gobierno contrató deuda interna y externa, por más de tres mil 314 billones de pesos, según la ASF.

Esa deuda provocó que hoy cada mexicano que tributa, lo haga con 126 mil 818 pesos, mientras en el gobierno pasado lo hacía con 109 mil 818 pesos. Como dice el clásico: estábamos mejor, cuando estábamos peor.

Peor aún: sólo de 2018 a 2021, este presidente pidió prestados al Banco Mundial tres mil 855 millones de dólares, que es muchísimo más de los dos mil 462 millones que le pidió Peña, quien es el presidente que menos pidió prestado al Banco Mundial, desde Salinas a la fecha.

Antes de asumir el poder, canceló el aeropuerto de Texcoco, que estaba avanzado ya en un 30 por ciento de construcción. Por aquella decisión, cada mexicano que tributa contribuye a pagar paga 331 mil 966 millones de pesos en indemnizaciones.

Antes de la pandemia, ya el gobierno se había chutado los ahorros que le dejó el anterior, según su propia Secretaría de Hacienda:

–Un total 303 mil 947 millones de pesos de los tres Fondos de Estabilización (el de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, y el Mexicano del Petróleo).

–Un total de 130 mil millones de los 109 fideicomisos que canceló por decreto.

–Las reservas del Banco de México, que recibió en 173.5 mil millones de dólares, las más altas de la historia.

La pandemia agarró a este gobierno sin dinero para emergencias, por ejemplo, como la da la pandemia por el Covid, que mató a un millón de mexicanos, en muchos casos debido a la falta de equipos en las unidades de emergencia de los hospitales, y de medicinas, vacunas…

Y, si no hubo dinero para emergencias en 2020, menos aún habría en 2023 para la destrucción casi absoluta de Acapulco por el paso de Otis: por eso, en el Presupuesto Federal 2024, Morena se negó (y logró en la Cámara de Diputados), a poner un solo peso para la reconstrucción.

La ruina económica de este gobierno fue aceptada rapidísimo ante los diputados de Morena por Arturo Herrera: “En 2020 se acabarán los guardaditos del país”.

Y el presidente lo defenestró.