Minuto a Minuto

Internacional Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EE.UU.
Ante las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo o protección
Nacional Suprema Corte dispuesta a discutir la reforma al Poder Judicial: ministro González Alcántara Carrancá
El ministro González Alcántara Carrancá dejó en claro la necesidad de un Poder Judicial independiente, que juzgue desde el derecho y no desde "relaciones de poder" o "juegos de intereses"
Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía

Las encuestas preguntan, pero la vida manda. Así que está desconectada de la realidad, la de Univisión y BSP Research, el 25 de abril: dice que 63 por ciento de migrantes apoya al presidente mexicano. ¿Entonces por qué se van con él que con Calderón y Peña?

Es contundente la estadística: en diciembre de 2018, al asumir la presidencia el mandatario actual, los migrantes ilegales mexicanos en Estados Unidos eran minoría. Ejemplo: en 2007 eran 8.2 millones y 10 años después bajó a 6.2 millones.

Un informe del Pew Research Center, elaborado por Jeffrey S. Passel y D’Vera Cohn concluye que “a partir de 2007, la cantidad de inmigrantes mexicanos no autorizados disminuyó, ya que se fueron de los Estados Unidos más de los que llegaron”.

Y, de acuerdo con el Inegi, en 2005 regresaron 230 mil migrantes a México, y en 2010 retornaron 980 mil. Una vuelta a casa entendible, pues la economía mexicana creció en los últimos años a un ritmo estable de 2.5 por ciento anual.

El progreso económico y las libertades ciudadanas que propiciaron en México el TLC con Estados Unidos, en 1994; y la alternancia política desde 2000, provocaron que regresaran a México decenas de miles que podían encontrar aquí lo que buscaron allá.

Pero, a la llegada a la presidencia del actual gobernante, la migración ilegal se disparó: por ejemplo, en 2024, los mexicanos encabezan las listas de deportados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, a un ritmo de casi 150 mil por trimestre.

Lo revelador es que les pagan el viaje a los polleros con los programas sociales que le da aquí el gobierno. Según el Inegi, de donde más huyen es donde más reciben: la mayoría de los deportados es de Chiapas (11.5 por ciento), Oaxaca (11) y Guerrero (10.7).

La migración ilegal es una característica social común en los países con regímenes de corte castrochavista, cuyas políticas socioeconómicas los convierten en exportadores de pobres, como México, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los números de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos  muestran que en 2024 aumentó 175 por ciento la cifra de migrantes procedentes de los cuatro regímenes populistas más afincados en el continente.

Sólo en los últimos tres meses, fueron devueltos 145 mil 876 mexicanos, detenidos al intentar cruzar sin papeles, a pesar de las rígidas medidas de seguridad tomadas por el gobierno mexicano, con el despliegue de 120 mil soldados en las zonas fronterizas.

Si nadie huye de donde le va bien, hay una pregunta obligada para el 63 por ciento que aprueba la gestión del presidente mexicano en la encuesta de Univisión y BSP Research: ¿En qué país viven?

Ah, claro, viven en Estados Unidos.