Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Vuelven a quemar en Chiapas boletas electorales
Quema de boletas electorales en Totolapa, Chiapas. Foto Especial

Hombres desconocidos incendiaron boletas electorales en Totolapa, Chiapas, horas después de un hecho similar en Chicomuselo.

Los sujetos interceptaron un vehículo en el que se trasladaba la papelería electoral a la localidad de Guadalupe, retuvieron a los policías que la custodiaban y los amenazaron antes de quemarla, según un comunicado de la Fiscalía del Estado de Chiapas.

💢Queman paquetería electoral en Totolapa, Chiapas.

Sujetos no identificados ingresaron a un inmueble que resguardaba la…

Publicado por Héctor Estrada Avelar en Viernes, 31 de mayo de 2024

La dependencia anunció una investigación contra quienes resulten responsables, aunque no reporta lesionados ni ha identificado a algún sospechoso.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) lamentó que la quema de boletas electorales ocurra en vísperas de las elecciones del 2 junio, pues este municipio se ha caracterizado por ser pacífico.

También indicó que estas acciones “no coadyuvan a un ambiente de paz, armonía y civilidad”.

Antes de este incidente, el IEPC reportó un incendio por la mañana en el Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, en la frontera sur de México, donde había boletas para los comicios del domingo.

Dicho municipio padece una pugna entre grupos delictivos, como refleja la masacre ocurrida el pasado 12 de mayo en la comunidad Nuevo Morelia, donde 11 personas murieron acribilladas en sus domicilios, entre ellas una familia completa, para luego incendiar sus viviendas por no unirse al crimen organizado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la imposibilidad de instalar más de 60 casillas en Chiapas ante la violencia y los conflictos sociales.

Las elecciones ya son las más violentas en México, según organizaciones ciudadanas, como la organización Data Cívica, que reportó 31 aspirantes asesinados, mientras que la consultora Integralia documentó 34, una cifra que se eleva a 231 al considerar también a funcionarios, políticos y familiares.

Con información de EFE