Minuto a Minuto

Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Internacional Abogados de Trump piden que se retire del caso el juez que presidió el juicio por fraude
Los abogados que forman parte de la defensa de Trump acudieron ante el Tribunal Supremo con una moción de 24 páginas
Entretenimiento Carol Burnett inmortaliza sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood
Carol Burnett estampó sus manos y sus pies sobre el cemento de la entrada del famoso Teatro Chino de Los Ángeles
Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
Cerca de 12 mil mexicanos en España podrán para votar en las elecciones del 2 de junio
Foto de INE

Cerca de 12 mil mexicanos en España se registraron para votar en las elecciones del próximo domingo, consideradas como las más grandes de la historia de México, y de ellos dos mil lo harán por primera vez presencialmente, mil 200 de ellos por correo y nueve mil en modalidad electrónica por internet.

Esta será la primera ocasión en la que los mexicanos puedan votar presencialmente desde el exterior en unos comicios presidenciales, después de que a partir de 2006 se permitiera el voto postal y a partir de 2012, el electrónico.

Del total de un millón 585 mil 947 credenciales tramitadas en todo el mundo, 6 mil 13 fueron en España, el tercer país a nivel internacional con un mayor número de mexicanos – 71 mil 151 según el Instituto Nacional de Estadística de España-, por detrás de Estados Unidos y Canadá.

En España, la Embajada de México en Madrid será el único centro de votación, y uno de los dos que se han establecido en Europa, que suma también a París.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), Madrid acumula mil 989 registros para votar presencialmente, un 12.65 por ciento.

El horario de votación en la capital española será desde las 8:00 h local a las 18:00 h.

La embajada de México en España a través de sus redes sociales animan a acudir a votar temprano y a no olvidar la credencial vigente.

México celebra el próximo domingo las elecciones más grandes en la historia del país, pues más de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores y los 500 diputados.

También se renovarán ocho gobiernos estatales y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y sus 16 alcaldías.

Asimismo, mil 98 diputaciones locales, mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas, 204 concejalías, 14 mil 560 regidurías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

Las tendencias en las encuestas mantienen en el liderazgo a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por delante de su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez.

Con información de EFE