Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es peor el miedo que el dolor.  Florestán

A mediados de la semana pasada, me contaron que en alguna oficina de gobierno había cierto nerviosismo en torno a la convocatoria del 15 de septiembre de lo que llamaban megamarcha para pedir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. Les preocupaba más que los riesgos, siempre inherentes a la ceremonia de El Grito, que es la aparición pública más vulnerable del Presidente de la República en turno. Por más que hablen y ejerzan controles, por más que haya puntos de revisión, por más que hablen de acarreos, es la oscuridad y es la multitud que multiplica las facilidades de cualquier intento.

Pero traían el tema de la megamarcha, percepción que multiplicaban por dos factores que, sumados, hacen rehenes: una cierta inseguridad y el sobrevalorar las redes, que dan la percepción por hecho.

Desde esa semana después de registrar convocantes, que están en todo su derecho de hacer los llamados que quieran, y de escuchar las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, la distancia de los partidos, de las fracciones en el Congreso, del SME y la coordinadora y de las organizaciones frecuentes en las calles, daba una primera idea de que el llamado no tendría la respuesta que aseguraban los convocantes y temían en aquel despacho.

Pero eso no lo estaban leyendo en aquella oficina donde alguna voz externa alertaba por los casos de Venezuela y Brasil, donde millones y millones marcharon, en uno, para pedir la remoción de Nicolás Maduro vía el referendo, y en el otro, más millones para pedir la salida de Dilma Rouseff, lo que al final lograron en una alianza de partidos y sus militantes, legisladores y políticos.

En esas condiciones, al mediodía del 15 de septiembre, la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado, habló de un cálculo preliminar: no marcharían más de mil personas, lo que la echó en la fogata de las redes y sus odios.

Por la tarde, la marcha avanzó por Reforma hasta avenida Juárez donde una muralla de granaderos les impidió llegar al Zócalo.

Cuando la manifestación se disolvió pacíficamente, la Secretaría de Seguridad Pública informó: habían marchado mil 500 personas, lo que también fue rechazado por los organizadores que hablaron de 4 mil que, aceptando la cifra como buena, quedó muy lejos de la megamarcha, retrató la fuerza de las convocantes y el verdadero clima social de la renuncia presidencial.

RETALES

1. EFECTIVO. Ricardo Monreal designó al ex procurador de Tlaxcala Eduardo Medel como nuevo director Jurídico y de Gobierno, en sustitución de Pedro Pablo de Antuñano, el de los 600 mil pesos;

2. NADA. Puedo ratificar que no habrá encuentro Enrique Peña Nieto-Hillary Clinton en Nueva York. Nunca estuvo en la agenda; y

3. TRÁILERES. Gerardo Ruiz Esparza se comprometió a tener en marzo un nuevo reglamento y norma para la circulación de los tráileres. Aunque son tan fuertes los intereses.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com