El presidente López Obrador indicó que los apagones en al menos 15 estados del país fueron por el “intenso calor” registrado ayer
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que los apagones en varios estados del país registrados la noche del martes fueron algo excepcional.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que se tiene la capacidad para generar energía eléctrica pese a lo ocurrido ayer en varios estados.
Decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto, yo creo que fue algo excepcional que no se esperaba”, externó.
El mandatario mexicano apuntó que el calor fue muy intenso en varias entidades, lo que ocasionó los apagones.
“Lo de los apagones de ayer, se presentaron, primero porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país, aquí llegó a 33 grados promedio, como a esa hora a las 4 de la tarde”, indicó.
Ver esta publicación en Instagram
“El Cenace que es el que controla la distribución de energía tiene sistemas de alarma, y se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el país hubieron apagones afortunadamente se restableció todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes de esta situación especial. Ya estamos en eso, ahorita tengo una reunión para eso”,resaltó.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó este martes que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en “estado de emergencia” debido a una alta demanda de electricidad provocada por la segunda onda de calor que se vive estos días en el país.De acuerdo con datos de un reporte operativo del SIN, publicado por el Cenace, a las 17:04 h local el SIN entró en estado de emergencia y regresó a estado normal a las 17:52 hh, esto es unos 48 minutos.
“A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, apuntó el reporte.
El SIN, es decir, la red eléctrica del país, registró esa emergencia luego de que la alta demanda de energía se dio debido al uso masivo de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos eléctricos en hogares y locales comerciales y de servicios en varios estados del país.
El lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante estos días prevalecería la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, “lo que ocasiona ambiente de caluroso a muy caluroso en México”.
Con información de López-Dóriga Digital