Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos intensifica sus ataques contra Irán mientras escolta Ormuz; ¿cuántos buques han cruzado?
Antes de la ofensiva militar de EE.UU., dicho corredor marítimo permanecía abierto al tráfico comercial, aunque bajo tensiones recurrentes
Internacional Tesla ganó mil 114 millones de dólares en el segundo trimestre, un 5 % interanual menos
Tesla atribuyó la caída interanual de sus ingresos a la baja de precios de sus vehículos tras el fin de algunos subsidios y a la guerra con Irán
Internacional Trump bromea de nuevo con presentarse a las elecciones de 2028
Donald Trump suele bromear con esa posibilidad, aunque en EE.UU. ningún ciudadano puede ejercer más de dos mandatos presidenciales
Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Internacional Redadas de ICE en Los Ángeles ocasionaron pérdidas por 3.16 mdd
Un estudio analizó las repercusiones económicas de la política de deportaciones del presidente Trump en Los Ángeles
AMLO se reunirá con el presidente de Guatemala el 17 de mayo
Foto de @BArevalodeLeon

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que se reunirá con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, el próximo 17 de mayo, en medio de la ola migratoria que afronta la región.

López Obrador no ofreció más detalles del encuentro, salvo que ocurrirá en Tapachula, en Chiapas.

“El viernes (de la próxima semana) vamos a hacer la conferencia mañanera y también (la reunión con) el gabinete de seguridad en Tapachula, ese mismo día nos vamos a reunir con el presidente Arévalo, en Tapachula”, reveló el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El anuncio ocurre después de la visita este martes de la canciller de México, Alicia Bárcena, a Guatemala, donde participó en la reunión de seguimiento sobre la Declaración de Los Ángeles (Estados Unidos) sobre Migración y Protección, suscrita por 21 países en junio del 2022 para reconocer los derechos de los migrantes.

Bárcena aseguró que ella, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, acordaron en la reunión continuar mejorando las condiciones de seguridad fronteriza y trabajar en las causas de origen de la migración irregular.

El encuentro entre López Obrador y Arévalo sucederá en medio del flujo migratorio récord en la frontera sur de México, que registró un récord de 782 mil 176 migrantes irregulares en 2023, una subida anual del 77 por ciento.

Mientras que, tan solo en el primer trimestre de 2024, la migración irregular interceptada por México creció cerca de un 200 % anual hasta casi 360 mil.

Con información de EFE