Minuto a Minuto

Nacional Detienen a diez personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas
Sedena y Guardia Nacional detuvieron a diez personas en Michoacán y aseguraron armas y droga, dentro del Plan Michoacán por la Paz
Deportes Javier Aguirre va por mejorar el juego del ‘Tri’ y elegir bien a los jugadores en el Mundial de 2026
Javier Aguirre reconoció que aunque la Selección Mexicana tuvo un buen 2025, el cierre no fue el mejor
Sin Categoría Sheinbaum se reúne con Trump y Carney en sorteo del Mundial 2026 para fortalecer cooperación comercial
Sheinbaum afirmó que se trató de un encuentro “excelente” y subrayó la relevancia de la Copa Mundial 2026 como un espacio de encuentro entre los tres países sede
Ciencia y Tecnología Esto fue lo más buscado en México este 2025 en Google
El Año en Búsquedas 2025 resume los temas más buscados por los mexicanos en Google
Deportes Mundial 2026: ¿Cuándo se conocerán las fechas, sedes y horarios de los partidos?
La FIFA dará a conocer las fechas, sedes y horarios de los juegos del Mundial 2026 en una transmisión especial este sábado 6 de diciembre

El primero de los tres reportajes de “La estafa maestra” a que me referí ayer en este espacio da cuenta de la asignación ilegal, en los años 2013 y 2014, de 7 mil 760 millones de pesos a universidades públicas y la desaparición de 3 mil 433. (Mil seis millones se quedaron las universidades como comisión). (https://contralacorrupcion.mx/web/estafamaestra/)

Los otros dos reportajes se refieren a las dependencias estelares en la estafa: la Secretaría de Desarrollo Social, que asignó convenios por 2 mil 224 millones, y Petróleos Mexicanos, por 3 mil 567.

Pero otras nueve dependencias del gobierno federal usaron el mismo mecanismo, sugiriendo que se trata de un mecanismo sistemático, más que de una ocurrencia incidental.

En 2013 y 2014, Banobras hizo convenios con universidades por 491 millones de pesos; el Registro Agrario Nacional, por 447 millones; la SEP, por 278; el Fovissste y Superissste, por 249; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, por 138; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, por 97; la Secretaría de Economía, por 96; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por 52, y la Secretaría de Agricultura por 19 millones.

Las universidades involucradas son la Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict), la Autónoma del Estado de Morelos, la Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado.

El traslado de dinero por convenio a  universidades, y de éstas a las empresas en cuyas sombras desapareció más de la mitad de lo asignado, se hizo burlando una disposición de la Ley de Adquisiciones del gobierno federal, que permite a las universidades públicas celebrar convenios de prestación de servicios y subcontratarlos siempre que la propia universidad cumpla con 51% de los servicios convenidos (Art. 4º del reglamento de la Ley de Adquisiciones).

No ha sido así en ninguno de los casos denunciados por “La estafa maestra” y esa es la razón, junto con la desaparición de los recursos, por la que el titular de la Auditoría Superior de la Federación llama a esto simplemente un fraude.

[email protected]