Minuto a Minuto

Nacional Regidor de Córdoba, Veracruz, insulta a periodista tras exhibirlo por estacionarse en lugar prohibido
Erick Gasca Morales, regidor de Córdoba, Veracruz, se lanzó contra un periodista tras exhibirlo en redes sociales
Internacional Aumenta la presión para que Biden abandone su campaña
Joe Biden, presidente de EE.UU., afrontó nuevas presiones del Partido Demócrata para que abandone su campaña electoral
Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Internacional Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato
Donald Trump realizó hoy un mitin realizado en Grand Rapids, Michigan, el primero tras su intento de asesinato de hace una semana
AMLO asegura que plan migratorio de Biden es “tan bueno, que Trump se opuso”
Foto de EFE/EPA/SHAWN THEW

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró este miércoles que es “tan bueno” el plan de regularización migratoria del mandatario estadounidense, Joe Biden, que el precandidato presidencial republicano Donald Trump “se opuso”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que Biden está cumpliendo con su plan migratorio, y que Trump está en su papel de candidato de oponerse.

Fue muy bueno, tan fue muy bueno, que el precandidato, nuestro amigo Donald Trump, se opuso. Entonces quiere decir que sí fue buena la medida, y ya el presidente Biden está cumpliendo y el expresidente Donald Trump pues está en su papel”, opinó López Obrador en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano celebró la medida anunciada por la Casa Blanca el martes para que indocumentados que están casados con estadounidenses y sus hijos sin estatus legal obtengan un permiso de residencia y protecciones contra la deportación.

Cerca de 500 mil cónyuges y 50 mil hijos de ciudadanos estadounidenses, la gran mayoría mexicanos o mexico-estadounidenses, podrían beneficiarse de este proceso, según estima la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

“Agradecemos mucho al presidente Biden por el anuncio de ayer, aun con sus limitaciones, ya las parejas de estadounidenses y mexicanos se van a poder regularizar después de 10 años de estar juntos y casados, y lo mismo sus hijos y sus familias. Se benefician como 400 mil o 500 mil mexicanos”, comentó López Obrador.

El nuevo alivio migratorio es uno de los más importantes desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

La medida se anuncia cinco meses antes de que Biden y Trump se enfrenten en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde la migración ha sido tema central y el ganador tratará con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, del mismo partido de López Obrador.

“Nosotros llevamos buenas relaciones con los dos”, sostuvo el actual mandatario mexicano. EFE