Minuto a Minuto

Internacional Zelenski agradece a Biden su “inquebrantable” apoyo a la lucha de Ucrania y espera que el apoyo de EE.UU. continúe
Volodímir Zelenski señaló que respeta "la dura, pero firme decisión" que ha tomado Biden, y resaltó que en los últimos años se han dado muchos pasos firmes que serán recordadas como "audaces"
Nacional Llegaron 34.3 millones de turistas a hoteles en México en los primeros cinco meses de 2024
Los centros turísticos que destacaron por ocupación hotelera son: Playacar, Akumal, Nuevo Nayarit, Cabo San Lucas, Cancún y Playa del Carmen
Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre
AMLO promete protección a inspectores EE.UU., tras sanción a aguacates y mangos michoacanos
Imagen de archivo de empleados de una empacadora de Aguacate que seleccionan el producto para su exportación a Estados Unidos, en el municipio de Uruapan, en Michoacán. Foto de EFE/Luis Enrique Granados

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció seguridad a los inspectores del Gobierno de Estados Unidos para levantar lo antes posible la sanción a la importación de aguacates y mangos michoacanos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió a la canciller Alicia Bárcena buscar al embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, por este tema.

“Lo del aguacate lo tenemos que resolver, llevamos muy buena relación con el presidente Biden, con el embajador Ken Salazar. Seguramente en estos días se va a llevar a cabo una reunión. Le voy a pedir a la secretaria de relaciones Exteriores, Alicia Barcena, que busque al embajador y se resuelva este asunto”, aseguró.

Si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos como siempre lo hemos hecho y ayudarlos en su función, pero que no se tomen medidas unilaterales que no corresponden a la buena relación que llevamos a cabo: de amistad, de socios comerciales”, indicó

El mandatario mexicano dejó en claro que “no va a haber ningún problema, no va a haber ningún pleito por la sanción a mangos y aguacates michoacanos.

“Al contrario, le agradecemos al presidente Biden”, puntualizó el tabasqueño en el Salón Tesorería.

Sus declaraciones se producen tras un anuncio este martes de la Embajada de Estados Unidos sobre la suspensión de inspecciones de aguacates y mangos de Michoacán hasta que se resuelvan los “problemas de seguridad” después de que dos funcionarios estadounidenses “fuesen agredidos y detenidos recientemente”.

El embajador Ken Salazar reveló que dos empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) “fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates”, aunque precisó que “ya no están en cautiverio”.

También en 2022 hubo una medida igual cuando el crimen organizado amenazó a inspectores del USDA en el mismo estado, uno de los que tienen más homicidios en el país.

El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1,68 millones de toneladas anuales, con los estados de Michoacán y Jalisco como principales exportadores.

Con información de López-Dóriga Digital