Minuto a Minuto

Deportes Alianza entre Ollamani y General Atlantic “no cambia al América, lo impulsa”: Emilio Azcárraga
Emilio Azcárraga Jean, dueño del América explicó los detalles de la alianza entre la empresa Ollamani y la firma General Atlantic
Nacional Volcadura de autobús deja varios lesionados en Pánuco, Veracruz
Se registró la volcadura de un autobús en una carretera de Pánuco, Veracruz, la madrugada del viernes 26 de diciembre
Internacional Estados Unidos empieza a tomar fotos y datos biométricos de extranjeros que entren y salgan del país
La nueva normativa, anunciada en octubre, permite al DHS recolectar desde los datos biométricos de los extranjeros en los aeropuertos
Ciencia y Tecnología Los videojuegos más esperados de 2026: ‘Grand Theft Auto VI’, ‘Wolverine’ o ‘Saros’
El 2026 se perfila para ser uno de los años más explosivos en la historia de los videojuegos, con títulos como Grand Theft Auto VI
Nacional Conduce sin alcohol en CDMX: Más de 900 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 25 de diciembre de 2025

“Tom, me sorprendes. Si algo es cierto en esta vida, si algo enseña la historia, es que se puede matar a cualquiera”: Michael Corleone (El Padrino II). Parece guion de esa película el spin oficial sobre el crimen de Carlos Manzo: estaba muy cuidado, pero lo mataron.

Sí, según el gobierno, Manzo tenía una escolta de 14 soldados y vehículos de la Guardia Nacional, más policías municipales: una treintena de escoltas no pudo impedir que lo mataran. Entonces el mensaje es tétrico: en México nadie está a salvo.

Y el mensaje es tétrico, porque si al alcalde de Uruapan, la persona más públicamente marcada para la muerte que había en México, el gobierno no pudo protegerlo ¿qué le espera a los ciudadanos de a pie que salen diario a buscarse el sustento?

Lo peor es que el mensaje es un reto del narco al gobierno de México: aquí mandan los cárteles, nadie puede impedir que maten a quien se les antoje. La vida y la muerte dependen sólo de la decisión de a quien le pongan la cruz en la frente.

Ni los emperadores romanos tuvieron tanto poder. Y no se trata sólo de balazos, necesarios cuando lo son: es que el gobierno no desmantela sus estructuras financieras y de reclutamiento. Y hasta cuida su lenguaje para siquiera para un hasta aquí verbal.

Ajá, les reclama a todos (oposición, medios, columnistas), a todos, menos a los que mandan matar.

El propio secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch admitió que ni decenas de guardaespaldas pueden impedir que maten a alguien: “Los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para organizar el ataque”. Pues sí: a eso se dedican.

Matan a quien les da la gana: el 21 de julio de 2024 asesinaron en una pollería a Milton Morales, asesor de confianza del propio Harfuch, y quien había desarticulado a la Unión Tepito y decomisado droga de los cárteles.

El 20 mayo pasado asesinaron a tiros a los dos funcionarios más cercanos a la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada: también los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de la muchedumbre para organizar el ataque.

Hace dos semanas, mataron al abogado David Cohen afuera del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX: también los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de la hora pico peatonal, con el área llena de policías bancarios, auxiliares y judiciales.

Todos los asesinados de este recuento eran figuras públicas poderosas, y a todos los mataron en público y con una facilidad pasmosa ¿Por qué los mataron con una facilidad pasmosa? Porque en México se puede matar con una facilidad pasmosa.

Sí, el mensaje es tétrico: el Estado y sus gobernados están indefensos.

Aquí se puede matar a cualquiera.