Minuto a Minuto

Nacional Robo de tractocamión en Tizayuca desata persecución, provoca choque y deja dos detenidos
Dos personas fueron detenidas por el robo de un tractocamión cisterna de la Zona Industrial de Tepojaco, Tizayuca
Nacional CNTE tomará casetas de la CDMX; se esperan 12 concentraciones
Este jueves la CNTE tomará las diversas casetas de la CDMX, además de reunirse en la Segob
mundial 2026 Diez récords a batir en el Mundial 2026
Estos son diez récords que se pueden batir en el Mundial 2026, que dará inicio el 11 de junio con el juego entre México y Sudáfrica
Nacional Ataque armado durante partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco, deja un muerto
Hasta el momento, ninguna autoridad de Tabasco ha informado de personas detenidas por este ataque armado en Huimanguillo
Nacional Clima hoy jueves 4 de junio de 2026 en México: Habrá lluvias fuertes en buena parte del país
Por medio de un comunicado, el SMN indicó que se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en regiones del norte, noreste, occidente y centro
Objetivos cruzados: La agenda de Netanyahu choca con las necesidades electorales de Trump
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), y el primer ministro israelí, Benajmín Netanyahu (d). Foto de EFE/Shawn Thew

Por Daniel Zovatto

Vaya tarde de miércoles. El Brent supera los 110 dólares por barril y las bolsas se desploman: el Dow Jones cae 1.63% y el S&P 500 retrocede 1.36%.

Por su parte, en su reunión de este 18 de marzo, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener los tipos de interés sin cambios, en un rango entre el 3.5% y el 3.75%. Esta pausa, la segunda consecutiva del año, responde a la incertidumbre económica derivada de tensiones geopolíticas, incluyendo la guerra de Irán.

En opinión del analista Daniel Zovatto, comienza a perfilarse una divergencia importante entre los objetivos de largo plazo de Netanyahu —decidido a acabar con el régimen iraní cueste lo que cueste— y los objetivos de más corto plazo de Trump, fuertemente condicionados por el impacto económico: inflación, costo de vida y sus efectos políticos de cara a las elecciones legislativas de medio término del próximo 3 de noviembre.

Trump necesita encontrar una salida rápida y “exitosa” que le permita salvar la cara y reorientar su energía y agenda en los temas económicos de cara a noviembre.

De acuerdo con Zovatto, el presidente estadounidense intentará construir un triunfo rápido —si lo logra— en Cuba, para desplazar el foco de Irán y reposicionar el debate en torno a la isla.