Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca

Flaco favor se haría el PRD si los deseos oficiales de cambio que anunció ayer quedan únicamente en quitarse el nombre: debe refundarse desde los cimientos y renacer con un giro más todavía hacia la izquierda.

Es un partido, como todos, (salvo Morena, blindado por su descomunal victoria electoral del 1 de julio) no sólo con un nombre desvaído por la derrota y el dispendio: también, dirigido por cúpulas agotadas y viciadas, sin vocación de recambio.

Tendrá que olvidarse del poder por largo tiempo y dedicarse a seducir a nuevos militantes en un país donde 30.6 millones de sus habitantes tiene de 15 a 29 años: conquistarlos será imprescindible para que vuelva a tener éxito electoral en una década.

Según el INE, los jóvenes de 18 a 39 años definieron la pasada elección. Sin embargo, no tienen aún preferencia por un partido determinado: votaron enojados con la política y por alguien a quien le creyeron (con inocencia supina) que no era político.

Es decir: quienes deciden las elecciones en México están absolutamente despolitizados y muy poco informados: votaron contra la política, pero hicieron presidente a uno de los políticos más veteranos del país: exmilitante del PRI y del PRD, tres veces candidato presidencial.

La tarea del PRD es atraer esa tajada electoral a una opción liberal, progresista, avanzada en el campo de las libertades, la equidad de género, respeto a las minorías y derechos humanos, en contra de prohibiciones, con una proyección moderna de las leyes.

Y deberá lograrlo a solas y siendo diáfanamente de izquierda, pues fue la alianza con la derecha lo que lo colocó en el filo del abismo en el que se encuentra: fue el partido más dañado el 1 de julio. Quedó a solo dos puntos de perder el registro nacional y lo perdió en 10 estados.

Juntarse con el PAN resultó un desastre para el PRD. En los estados donde han ganado juntos, asesinan hoy a más personas que durante las administraciones que les antecedieron, según los datos de 2017, dados a conocer por la Organización Semáforo Delictivo:

  • En Nayarit aumentaron 554 por ciento (de 39 a 255 casos)
  • En Baja California Sur aumentaron 192 por ciento (de 192 a 560 casos)
  • En Aguascalientes aumentaron 119 por ciento (de 37 a 81 casos)
  • En Quintana Roo aumentaron 118 por ciento (de 165 a 359 casos)
  • En Baja California aumentaron 77 por ciento (de mil 180 a 2 mil 92 casos)
  • En Veracruz aumentaron 30 por ciento (de mil 258 a mil 641 casos)
  • En Chihuahua aumentaron 28 por ciento (de mil 232 a mil 578 casos)

Ojalá recuerde el PRD, aunque suene a bolero, que vale más estar solo…

Que mal acompañado.