Minuto a Minuto

Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
Internacional Bannon, Epstein y sus conspiraciones “vaticanas”: “Derribaremos a Francisco”
Jeffrey Epstein planeaba financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa Francisco

Flaco favor se haría el PRD si los deseos oficiales de cambio que anunció ayer quedan únicamente en quitarse el nombre: debe refundarse desde los cimientos y renacer con un giro más todavía hacia la izquierda.

Es un partido, como todos, (salvo Morena, blindado por su descomunal victoria electoral del 1 de julio) no sólo con un nombre desvaído por la derrota y el dispendio: también, dirigido por cúpulas agotadas y viciadas, sin vocación de recambio.

Tendrá que olvidarse del poder por largo tiempo y dedicarse a seducir a nuevos militantes en un país donde 30.6 millones de sus habitantes tiene de 15 a 29 años: conquistarlos será imprescindible para que vuelva a tener éxito electoral en una década.

Según el INE, los jóvenes de 18 a 39 años definieron la pasada elección. Sin embargo, no tienen aún preferencia por un partido determinado: votaron enojados con la política y por alguien a quien le creyeron (con inocencia supina) que no era político.

Es decir: quienes deciden las elecciones en México están absolutamente despolitizados y muy poco informados: votaron contra la política, pero hicieron presidente a uno de los políticos más veteranos del país: exmilitante del PRI y del PRD, tres veces candidato presidencial.

La tarea del PRD es atraer esa tajada electoral a una opción liberal, progresista, avanzada en el campo de las libertades, la equidad de género, respeto a las minorías y derechos humanos, en contra de prohibiciones, con una proyección moderna de las leyes.

Y deberá lograrlo a solas y siendo diáfanamente de izquierda, pues fue la alianza con la derecha lo que lo colocó en el filo del abismo en el que se encuentra: fue el partido más dañado el 1 de julio. Quedó a solo dos puntos de perder el registro nacional y lo perdió en 10 estados.

Juntarse con el PAN resultó un desastre para el PRD. En los estados donde han ganado juntos, asesinan hoy a más personas que durante las administraciones que les antecedieron, según los datos de 2017, dados a conocer por la Organización Semáforo Delictivo:

  • En Nayarit aumentaron 554 por ciento (de 39 a 255 casos)
  • En Baja California Sur aumentaron 192 por ciento (de 192 a 560 casos)
  • En Aguascalientes aumentaron 119 por ciento (de 37 a 81 casos)
  • En Quintana Roo aumentaron 118 por ciento (de 165 a 359 casos)
  • En Baja California aumentaron 77 por ciento (de mil 180 a 2 mil 92 casos)
  • En Veracruz aumentaron 30 por ciento (de mil 258 a mil 641 casos)
  • En Chihuahua aumentaron 28 por ciento (de mil 232 a mil 578 casos)

Ojalá recuerde el PRD, aunque suene a bolero, que vale más estar solo…

Que mal acompañado.