Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como muchos de ustedes, aficionados del fútbol a la Selección Mexicana, no estoy de acuerdo con las famosas rotaciones del Director Técnico Juan Carlos Osorio y quisiera una respuesta concreta del porqué de tanta rotación.

Sin embargo, el verdadero problema de nuestro fútbol no se llama Juan Carlos Osorio. El verdadero problema esta más allá de quienes fueron los jugadores convocados, de quién alinea en los partidos o de las posiciones de los jugadores dentro del terreno de juego.

De inicio, México no debió ir a la Copa Confederaciones. Hay que recordar ese fiasco, aquella Copa de Oro con el ‘Piojo’ Herrera en la que el árbitro nos benefició en varias ocasiones para lograr ganarle a Panamá y posteriormente vencer a Jamaica y alzar la Copa Oro hace un par de años. Ese título le dio a México la garantía de enfrentarnos y ganarle a Estados Unidos por el boleto a esta última Copa Confederaciones.

También recuerdo lo frustrante que era cuando José Manuel ‘El Chepo’ de la Torre hacía muy pocas variables alineando la mayoría de las veces a los mismos jugadores pese a los malos resultados. Y qué decir de las actuaciones con Sven Goran Erikson o de los cambios muy cuestionados de Javier Aguirre en los Mundiales.

La Selección Nacional ha contado con grandes directores técnicos que han triunfado a lo largo de su carrera y cada quién tiene su propia manera de estudiar, analizar el fútbol y, aún así, nadie ha sido capaz de llevar a nuestro balompié a otro nivel. ¿Y qué creen? Mientras las cosas sigan igual, ningún otro podrá. ¿Ustedes creen que con Mourinho o con Guardiola de director técnico, México será de las mejores selecciones del mundo? Lo dudo.

Los pocos jugadores que han logrado por esfuerzo propio superar varias adversidades y lograr migrar al viejo continente para mejorar su crecimiento futbolístico, han desarrollado una labor excepcional. Andrés Guardado y Héctor Herrera han logrado ser capitanes y referentes en equipos de importantes. “Chicharito” ha sido sumamente exitoso en casi todos los clubes que ha participado en Europa. Héctor Moreno, el ahora central de la Roma, podría jugar de titular prácticamente en cualquier club del mundo. Marco Fabián es sin duda el mejor jugador de su club, dicho por su director técnico.

¿Pero esto es suficiente? ¿Con escasos 13 o 14 jugadores en Europa vamos a ganar la Confederaciones? ¿O la Copa América? ¿O el Mundial?

Con base en la poca muestra que tenemos de jugadores en el viejo continente, nos damos cuenta que sí existe calidad en nuestros jugadores; es nuestra materia prima. ¿Y por qué no lo habría? Si somos un país tan poblado con millones de niños y jóvenes que sueñan en jugar fútbol profesional.

Estoy cien por ciento convencido que si el gol del norteamericano Graham Zusi al minuto 92, aquel octubre del 2013, no hubiera llegado ante Panamá y México hubiera quedado eliminado del Mundial 2014, la estructura de nuestro fútbol hubiera dado un giro de 180 grados. ¿Porque esperar a que algo dramático suceda para tomar decisiones correctas?

Hay que ver los que hizo Italia cuando fracasaron en el 2002 y a los cuatro años ganaron el Mundial. ¿Por qué no tomar ejemplos de potencias?

¿Por qué tanta diferencia entre lo económico y lo deportivo? ¿Acaso necesitamos hacer un papelazo el próximo Mundial o de plano no asistir para tomar decisiones que beneficien al futbol mexicano? ¿Por qué esperar?

¿Por qué esperar a eliminar la regla 9/9? Hago la comparación, pues a gran parte de los que nos gusta el fútbol NO estamos de acuerdo con las rotaciones de Osorio y estamos de acuerdo que esta regla solo perjudica al deporte y solo existe para que unos cuantos se beneficien económicamente.

Qué mejor ejemplo del que nos brindaron Guadalajara y Pachuca ganando dos de los últimos tres torneos de Liga. El Pachuca ganó con la mayoría nacidos en México y el Guadalajara a lo largo de su historia ha jugado (y ganado) solo con jugadores mexicanos. Yo les aseguro que esta regla ridícula se va a eliminar en algún momento, pero ¿por qué esperar?

¿Por  qué esperar a tomar decisiones que beneficien a nuestro fútbol? Los directivos tienen que entender que lo económico puede ir de la mano con lo deportivo y que ambas cosas pueden beneficiar a las millones de personas que amamos el futbol. ¿Por qué esperar?